Trabajo constitucional distrito capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización del Distrito Capital según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela criticando la situación actual

En el capítulo II del título II, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referente al espacio geográfico y división política podemos ver expresado en sus artículos:
Articulo 16. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorionacional se divide en el de los Estados, el distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organizará en municipios.
La división políticoterritorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadasáreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.
Articulo 18.La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional.
Lodispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República.
Una ley especial establecerá la unidad político territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su organización, gobierno, administración,competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo de su gobierno.
En base a esto se puede establecer que:
Se genero una intensa polémica en la opinión pública nacional la aprobación unilateral e inconsulta; por parte de la Asamblea Nacional de la Ley Especial del Régimen del Distrito Capital(LERDC); se dice que el tratamiento sobre este tema debió haber pasado por una amplia consulta metropolitana, permitiendo a los distintos sectores de la ciudad tener la oportunidad de pronunciar sus observaciones y, contribuir positivamente en la elaboración de una ley de tal importancia. Sin embargo, la aprobación de la Ley Especial del Distrito Capital no se ejecutó así, es una clarademostración de la incapacidad del bloque oficialista de reconocer la pluralidad y la diversidad ideológica, cultural, política y social que existe en el país y específicamente en el Área Metropolitana de Caracas.
En líneas anteriores se expuso dos artículos de nuestro texto constitucional los cuales nos contemplan el Distrito Capital en el artículo 16 como parte de la organización política del territorio;y en el artículo 18, como componente del primer nivel de gobierno de la ciudad de Caracas, conjuntamente con los municipios aledaños del estado Miranda.
Por otra parte, el artículo 156 define como competencia del poder nacional su organización y su régimen; mientras que el artículo 167 prescribe que el Distrito Capital recibirá una cuota del situado constitucional. Por último, la DisposiciónTransitoria número 1 de la Constitución Bolivariana determinaba que la Asamblea Constituyente elaboraría una Ley Especial para el Régimen del Distrito Capital.

* Creación del Distrito Metropolitano de Caracas
La Asamblea Nacional Constituyente a comienzos del año 2000, dictó la creación del Distrito Metropolitano de Caracas la cual fue publicada en Gaceta Oficial Nº 36.906 de fecha 8 de marzode 2000.
Naciendo así el Distrito Metropolitano de Caracas constituido por un sistema de gobierno de dos niveles:
1) Primer nivel, el nivel metropolitano: está conformado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo cuya jurisdicción se comprende de la territorialidad del Área Metropolitana de Caracas.
2) Segundo nivel, el nivel municipal: compuesto por el órgano ejecutivo y el...
tracking img