Trabajo constituyentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de los constituyentes zacatecanos

Los constituyentes zacatecanos

A diferencia de los anteriores constituyentes zacatecanos, los de 1916-1917 no fueron operarios o dirigentes de grupo al interior del Congreso, como sí lo fueron aquellos. Las circunstancias y su propia condición política les impidió ser parte de los actores principales.

Al Congreso Constituyente de 1824asistieron en representación de Zacatecas Valentín Gómez Farías, Santos Vélez, Francisco García Salinas (1786-1841) y José Miguel Gordoa (1777-1832). Ellos pertenecían a una generación que recibió de lleno el movimiento de ilustración y modernidad que se discutía en Europa; preparados académicamente en Guadalajara, el primero fue médico, García con instrucción minera, los otros eclesiástica y jurídica.Por sus vínculos generados durante el movimiento de Independencia, con el cual colaboraron, y su capacidad de liderazgo, les correspondió debatir y definir el rumbo de México como nueva nación independiente, en el Congreso Constituyente y después de él. Gómez fue líder de una facción importante de liberales mexicanos que logró consolidar el Estado nacional a través de los congresos constituyentes de1824 y 1857; fue presidente de la República e impulsor de importantes reformas (1835). García pertenecía a una importante familia de propietarios y mineros, fue regidor en Zacatecas, antes de ser constituyente; también fue gobernador (1828-1834) y ministro en varias ocasiones. Vélez fue varias veces diputado y senador. Gordoa fue diputado y presidente de las Cortes de Cádiz, en 1831 fue designadoobispo de Guadalajara. Observe el lector que todos coinciden al momento que asumen funciones de dirigencia burocrática.

En el Constituyente de 1857, asistieron por Zacatecas Miguel Auza (1822-1892), Agustín López de Nava, Basilio Pérez Gallardo; también estuvo Gómez Farías, como diputado presidente del Congreso, en representación de Jalisco. Los dos primeros, con certeza zacatecanos, teníanlos nexos sociales y familiares suficientes para estar colocados en importantes posiciones; su educación profesional fue jurídica; desde jóvenes estuvieron unidos a las batallas políticas y militares en favor de los liberales. Auza desde los cuarentas representaba al estado en importantes negociaciones; fue gobernador antes y después de la Intervención francesa. López de Nava fue miembro de lajudicatura y gobernador hacia 1874. Ambos coinciden en las asociaciones políticas y sociales del estado, y sobre todo en el ascenso de su generación que, por mucho, fue más precoz que la anterior en la praxis política.

Las circunstancias y condición política de los diputados zacatecanos del Congreso Constituyente de 1916-1917 fueron diferentes a los anteriores, como se observará. A él asistieronJulián Adame, Andrés León Arteaga, Samuel Castañón, Antonio Cervantes, Jairo Rolando Dayer, Juan Aguirre Escobar, Gustavo Adolfo Villaseñor.

Activa la movilidad de los politicos y militares zacatecanos desde 1911, cuando fue derrotado el gobierno porfirista, la ocasión propició que los antirreeleccionistas y católicos hicieran acto de presencia en el escenario local. Roque Estrada, Ramón LópezVelarde, Enrique García de la Cadena y Jesús Aréchiga eran parte de un reducido grupo de actores políticos locales que tenían presencia en otros lugares fuera del estado.

Fue a partir de 1913, tras el golpe de Estado, que varios jefes menores de las guardias rurales o civiles se integraron al nuevo movimiento armado; por ello, hacia 1916, cuando se efectuaron las elecciones al CongresoConstituyente, los zacatecanos con nexos importantes en la ciudad de México lo eran los militares; además estaban fuera del estado. El general Juan José Ríos era gobernador de Colima; Roque Estrada, secretario de Justicia con Carranza; el general Joaquín Amaro en campaña militar en Michoacán; Francisco Murguía en campaña militar contra Villa; Juan Neftalí Amador era cónsul en la frontera con los Estados...
tracking img