Trabajo conta

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
INTRODUCCION

El hablar de pacto fiscal y sus reformas, es hablar, se podría decir, de intereses económicos con los cuales se pretende hacer reformas a una disposición que anteriormente ya ha sido aprobada, pero que necesita enmiendas. Estas con el fin de aumentar la recaudación del Estado para sustentar, en parte, sus erogaciones. Por tal razón se presenta un trabajo de investigación quejustamente trata acerca de las Nuevas Reformas al Pacto Fiscal, en el cual se verán afectadas las leyes del Impuestos sobre la renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y de Circulación de Vehículos la que como se mencionó anteriormente, pretende aumentar los ingresos del Estado.

Es importante, pues por medio de este podremos enterarnos de las nuevas reformas que se le han hecho al pacto fiscal, ypor consiguiente nos sirve para estar mejor informados y actualizados. Cosa que en nuestro desempeño profesional nos puede servir de mucho para la toma de decisiones.

Por lo que a continuación se presenta el tema investigado que le hemos llamado:
Nueva reforma del Pacto Fiscal




OBJETIVOS


 Que el estudiante este actualizado en cuanto a temas de fiscalización se refiere; con elfin de que esto no le sea ajeno a su conocimiento.


 Fomentar en el estudiante el hábito de la investigación, por medio de temas de interés nacional.


 Que el estudiante amplíe sus conocimientos en temas de tributación para un mejor desenvolvimiento profesional.


 Incentivar al estudiante a que mantenga el interés por la investigación para informarse.


 Que el estudiante puedacompartir sus conocimientos adquiridos, por medio de la investigación, con las personas para que igual que él, estén bien informados y actualizados en temas fiscales.

NUEVA REFORMA DEL PACTO FISCAL

El congreso de Guatemala aprobó, en una sesión extraordinaria, el paquete fiscal por medio del cual aumentarán los impuestos en el país.

La sesión de urgencia nacional fue propuesta por elpoder ejecutivo para poder desbloquear fondos designados a programas sociales y de seguridad. La iniciativa fue aprobada con 110 votos a favor, cinco más de los que eran necesarios. A pesar de que en gran medida se aprobó la propuesta, se realizarán 46 enmiendas.

Una modificación al impuesto sobre la renta (ISR) generó controversia. Según la ley actual, el ISR lo paga cualquier persona quepreste un servicio profesional, así como también los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen más de 36.000 quetzales (4.500 dólares) al año.

El monto se calcula en base al 31% sobre la utilidad o 5% sobre las ventas. Bajo la nueva reforma, bajaría al 29% sobre la utilidad pero ya no se podrán deducir carros para uso personal o propiedades personales. Susdetractores consideran que la nueva ley perjudicará a la clase media y a la clase trabajadora.

Con esta medida el Gobierno pretende que en el primer año de vigencia de la normativa propuesta los ingresos fiscales se incrementen en Q1 mil 200 millones, hasta llegar de manera gradual a Q5 mil millones, que se agregarían al promedio de Q38 mil millones que recauda el Estado cada año.

En la propuesta elEjecutivo envió una sola iniciativa de siete libros, en donde incluye enmiendas a las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), sobre Circulación de Vehículos y la de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolo.
Además, una ley de disposiciones aduaneras, la creación del impuesto a la primera matrícula y las disposiciones transitorias. Una modificación esque se amplió la tabla de vehículos, en especial los de carga. No obstante, permanecen aspectos conflictivos, como la eliminación de la planilla del IVA, el gravamen al reparto de ganancias en las empresas y la creación de un impuesto para la importación de vehículos.

El Gobierno ha presentado un proyecto de actualización tributaria que se enmarca dentro del más amplio Pacto Fiscal, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO CONTA
  • Conta Trabajo
  • Trabajo De Conta
  • Trabajo de conta
  • Trabajo conta
  • trabajo conta
  • trabajo de conta
  • Trabajo De Conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS