trabajo contabilidad agropecuaria

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015




INTRODUCCIÓN
Tomando en cuenta la contabilidad agropecuaria como la principal fuente de información que facilita el conocimiento administrativo, para una sana toma de decisiones, involucrando el proceso productivo de un entidad; siendo esta la matriz de la contabilidad agrícola vegetal, la cual está especializada en la explotación de cultivos y el tema en el cual se encuentraenmarcado este trabajo, que se fundamenta en sus principales conceptos como lo son el tratamiento contable de los cultivos y el centro de costos de los cultivos, integrando al registro y control de inventario en cultivo y en proceso y el registro de plantaciones.
Todos estos temas mencionados se definirán a continuación, a su vez se reflejara en ellos el trato contable de manera muy diferentedebido a las etapas en la que evolución los vegetales y cultivos en sus diferentes fases adecuado asi los costos aplicados en cada una de estas.
Por otra parte el carácter de los productos que se elaboran, pertenece al segundo grupo de la producción social (producción de artículos de uso y consumo). Los productos del sector agropecuario a consumir en fresco y los productos industrialeselaborados con materia prima agropecuaria constituyen una parte importante del fondo de consumo. Además, los productos creados en el sector agrícola sirven de medios de reproducción de ellos mismos como por ejemplo las semillas.







Contabilidad Agrícola Vegetal
La contabilidad agrícola vegetal es una rama de la contabilidad agropecuaria netamente especializada, y su contabilización se realizade la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias en el área agrícola vegetal con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
El uso de la contabilidad en las empresas agrícolascualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos;planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
Además de los informes de costos de producción, el sistema cuenta contodos los informes exigidos por la contabilidad como el Balance General, Estado de resultados, Inventario y Balances, Flujo de efectivo etc. El informe de estado de resultados puede ser consultado para cada cultivo o centro de costos en particular o consolidado para la empresa en general.
- Objetivo de la contabilidad agrícola
La Administración en una empresa agropecuaria busca respuestasa las siguientes problemáticas:
¿Qué producir?
¿Cómo producir?
¿Cuándo producir?
Para tener un panorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios necesitan de información correcta y oportuna, de cómo se están moviendo los mercados internos y externos para proyectarse sobre qué se va a producir y a que costos.
El Administrador obtiene esta información a través del sistema de contabilidadagropecuaria, la que pone a disposición del empresario para que se tomen las decisiones más acertadas y oportunas.
Debido a que en la agricultura los cambios en el mercado son frecuentes, el productor debe contar con técnicas de investigación y proyecciones que le faciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de producción. El conocer cuáles son los propios costos de producción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Agropecuaria
  • CONTABILIDAD AGROPECUARIA
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria
  • Contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • contabilidad agropecuaria
  • Contabilidad Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS