Trabajo contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA

PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA
ASIGNATURA EPISTEMOLOGIA CONTABLE
GUIA 1 – ORIGENES DE LA CONTABILIDAD

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1 .Establece cuatro definiciones de contabilidad y analízalas teniendo en cuenta: a. Si atiende a objetivos económicos o financieros de los entes. b. Si manifiesta una utilidad para latoma de decisiones de los usuarios. c. La función social de la contabilidad.

DIFERENTES CONCEPTOS DE CONTABILIDAD

La Real Academia define la contabilidad como "Aptitud de las cosas para para poder reducirlas a cuenta o cálculo. Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.

Para el diccionario Hispano Americano es el "Orden adoptado para llevarla cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares"

La definición de Giovani Rossi es una de las manifestaciones de la corriente Aziendalista. "La contabilidad es la ciencia administrativa que tiene por objeto el estudio de los principios, de las leyes y de las teorías" de los métodos y de los medios, según los cuales se debe racionalmente desenvolver, efectuar y controlar la parte de laacción administrativa que tiene su base y su instrumento necesario en el cálculo aplicado a la materia económica-patrimonial-financiera, en función, en las haciendas económicas y que se desenvuelve de acuerdo con los criterios de la Matemática, del Derecho Civil, Comercial, Administrativo, de la Economía y de la Valuación y de otras disciplinas análogas, con el fin inmediato de juzgar,demostrar, estudiar y controlar constantemente el estado económico, jurídico y administrativo general y particular de la materia administrable y las resultantes especiales y generales de la propia administración, poniendo también en evidencia, derechos, obligaciones y responsabilidades morales y jurídicas, de las personas o personalidad propias de la hacienda, o de las personas que en ella tuvieron unaacción cualquiera.

David Himmelblau: (Fundamentos de la contabilidad - Trad. de F. Martínez - México)."La contabilidad es el lenguaje de los negocios - "La contabilidad está basada en el hecho fundamental que se encuentra en toda empresa mercantil y que consiste en que su activo es igual a su pasivo (tanto a favor de terceros como de los dueños).
H.A. FINNEY (Principles of Accounting - Ed.Prentice HAll Inc. M.York)
"La contabilidad comprende un cuerpo de principios legale" industriales, comerciales y financieros que deben tenerse en consideración para determinar cómo, y en qué medida, las operaciones de un negocio afectan el valor de sus activos y el monto de sus pasivos, utilidades y capital.

John Paymond Wildman (Principles of accounting - accounting research bulletins)."Lacontabilidad puede ser definida como aquella ciencia que se ocupa de la compilación y presentación sistemática y completa" con fines administrativos, de los hechos concernientes a las operaciones financieras de una organización comercial.

Reitell y Van Sickle (Accounting Principles for Engineers - McGraw Hill - 2da. ed. New York)"La contabilidad es la Ciencia que trata del análisis, registro ypresentación de las operaciones comerciales.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA CONTABILIDAD

La responsabilidad social va más allá de los mecanismos que le permitan el yo ya cumplí “…ya está bien. Cuando se dan reglamentos, generalmente es esto lo que sucede. Los reglamentos apenas se cumplen y luego vienen las trampas para aparentar, por lo que la misma viene a ser la reflexión crítica delactuar antes, durante y después de ejercerlo. Que tanto ello afecta a mi próximo y a mí que también soy él.

La ley 43 de 1990, comprende dentro de la misma, la dimensión de la Responsabilidad Social de una persona natural, connotada como profesante de un saber determinado, quien posee una estrecha relación con el entorno y contorno. A su vez, refleja las posesiones de una persona en procura de...
tracking img