trabajo contabilidada jaramillo sanchez 1

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
 Efectos y cuentas por cobrar
Dentro de la clasificación de los Activos Circulante encontramos: los efectos y cuentas por cobrar, están compuestos por los derechos que tiene una entidad por las operaciones que realiza por diferentes conceptos, entre los cuales están las ventas de bienes o la prestación de servicios o dinero que se ha entregado a otras partes y sobre las cuales se tienen losderechos de cobro.
Los efectos y cuentas por cobrar comerciales están formados por los derechos que tiene la empresa proveniente de las ventas realizadas a crédito a los clientes. Cuando la operación de venta es exigible y está respaldada con letras de cambio, se denomina el saldo respectivo efectos por cobrar, y cuando la operación es exigible con una factura, la denominación de la cuenta que soportaestas operaciones deberá ser la de cuentas por cobrar. Los efectos a cobrar, no son más que las letras de cambio y los pagarés por cobrar, por parte del individuo (persona, empresa o institución) que otorgó el crédito.
Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacciónrealizada. En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.
Letra de cambio
La Letra de cambio es un documento de cobro, normalmente utilizado por el vendedor para garantizar el recaudo correspondiente a las ventasrealizadas. Es un Título Valor que puede ser endosado y negociado a un tercero, a fin de recibir en forma anticipada el producto de la venta con algún descuento que haga atractivo el negocio a quien adquiere la Letra de cambio. Es un sistema y medio seguro de dar financiación a los clientes respaldados por el aval y garantía que brinda la Letra de Cambio, la cual puede ser protestada ante eljuzgado tan pronto se incumpla el pago. Por lo mismo, la Letra de cambio se constituye en una garantía de pago de un préstamo otorgado, y financiación de una venta realizada.
La Letra de cambio posee como particularidad en su diseño, un espacio para que sea Aceptada por el Deudor de la Letra de cambio. Sin la aceptación del pago por parte del Librado o Deudor, no tiene validez la Letra de cambio. Losdemás campos de la Letra de cambio son los normales de todo Título Valor, como son el monto de la Deuda, el Beneficiario o Librador, la identificación del Librado, el Fiador o Avalista en el caso que lo hubiera, la fecha de emisión de la Letra de cambio y el vencimiento, la Firma del Librador, y la Tasa de impuestos por timbres, entre otros.

Ejemplo de letra de cambio
Areluna Rojas, adquieremobiliario por un monto de Bs. 1.500.000,00 en Tiendas "El Curro" ubicada en Maracay, el día 15-10-06, y firma dos letras de cambio, pagaderos en dos meses, la 1/2 Bs. 765.000,00 y la 2/2 por Bs. 757.500,00 con intereses al 12% anual.
El asiento contable sería el siguiente:
Db. Mobiliario 1.500.000,00
Db. Intereses gastos 22.500,00
Cr. Efectos por pagar 1.522.500,00
Giros enviados al cobro
Son los giroso las letras que están en el banco para que este gestione su cobro. Algunas veces las empresas utilizan los servicios de cobranza que prestan los Bancos. Como las Instituciones Bancarias tienen sucursales y agencias en diferentes regiones del país y algunas empresas posiblemente reciban letras que son de lugares diferentes a donde ellas están ubicadas, proceden a utilizar al banco como cobrador yasí le resulta más económico que utilizar cobradores.
Se envía al Banco para que este gestione su cobro. Contablemente esto queda reflejado mediante un asiento de memorándum:
Giros al Cobro x
Giros al Cobro Per-Contra x
Estas cuentas se presentan al final del Activo y del Pasivo respectivamente.
Si llegada la fecha el cliente paga el banco envía a la empresa una Nota de Crédito correspondiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 1 contabilidada vi
  • MARIA VASQUEZ SANCHEZ 1
  • Elkin Sanchez 31121601 Civil1 1
  • Trabajo Práctico Trimestral: Abel Sánchez.
  • Guia Unidad Nro 1 Unla Jaramillo
  • Trabajo Electricidad 1 1
  • tarea 1 trabajo 1
  • mate trabajo 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS