Trabajo contaminación-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: Nosotros... ¿Qué respiramos? . IES Comendador Juan de Távora Puertollano

ÍNDICE

1. TÍTULO. 2. AUTORES. 3. ETAPA EDUCATIVA, CICLO Y NÚMERO DE ALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL PROYECTO. 4. SITUACIÓN EDUCATIVA QUE MOTIVA EL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN DEL MISMO 5. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS. 6. PLAN DE TRABAJO. 6.1. Metodología. 6.2. Fases del proyecto. 6.3. Secuenciación de actividades.7. PROGRAMA DE EVALUACIÓN. 8. BENEFICIOS DEL PROYECTO. 9. DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS. 10. BIBLIOGRAFÍA. 11. PARTICIPANTES. 12. PRESUPUESTO.

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE 1. TÍTULO Nosotros... ¿Qué respiramos? 2. AUTORES Darío Huerta Asensio, Sara Mariana Guijarro, Beatriz Romero Sánchez, Paula Rodríguez López-Tarancón, Marcos Sánchez Aguado. 3. ETAPA EDUCATIVA, CICLO Y NÚMERO DEALUMNOS A LOS QUE VA DIRIGIDO EL PROYECTO. El presente proyecto va dirigido a los alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato que cursen las materias de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas e Inglés. El número total de alumnos a los que va dirigido este proyecto es de 120. Los departamentos que van a participar en este proyecto son los deBiología y Geología, Física y Química, Matemáticas e Inglés estando implicados un total de 4 profesores. 4. SITUACIÓN EDUCATIVA QUE MOTIVA EL PROYECTO Y JUSTIFICACIÓN DEL MISMO. La contaminación atmosférica es, desde la llegada de la primera revolución industrial, una de las principales áreas de impacto ambiental de las actividades humanas, afectando al entorno en el que se ubican en función de lacapacidad de dilución y dispersión que tenga el área donde se producen las emisiones. Los contaminantes que día a día nuestra sociedad emite a la atmósfera forman parte del aire que respiramos a cada momento, afectando no sólo a nuestra salud, sino también a la vegetación, las cosechas, los animales, los materiales, etc. En la actualidad, la contaminación ambiental está cobrando gran importanciadebido al aumento de agentes perjudiciales atmosféricos y sus efectos negativos sobre la salud. Esto se produce en cualquier entorno, ciudades, medio rural, entorno de trabajo, hogares, institutos, etc. Se ha observado a su vez que el efecto nocivo de estos contaminantes atmosféricos así como de las sustancias orgánicas tales como pólenes están afectando cada vez más a un rango de la población demenor edad, la población juvenil, experimentando un rápido incremento de los problemas sobre de salud de los adolescentes en los IES, lo que ha sido motivado por los cambios en el aire que respiramos. Estos problemas de salud, nos han llevado a desarrollar este proyecto de innovación en el centro para concienciar a los alumnos de la importancia de todos esos agentes externos y su influencia sobrela salud.

Serán la DIRECTIVA 1999/30/CE DEL CONSEJO de 22 de abril de 1999 la que nos marcará los límites de emisiones industriales de NOx, SOx, CO2, etc., así como una serie de organismos a nivel nacional, tales como la “Red española de aerobiología” con sus respectivas representaciones regionales o el “Comité de Aerobiologia - SEAIC” que usan criterios aerobiológicos y clínicos para marcarnoslas concentraciones de pólenes, por encima de las cuales se detectan riesgos para la salud pública. El ámbito de aplicación de nuestro proyecto será el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano anexo al cual se encuentra la estación de medida de calidad del aire de la JCCM. Puertollano es una población situada en el valle Ojailén en las estribaciones de Sierra Morena. Tiene una población de52.740 habitantes cuya actividad se ve fuertemente influida por el complejo petroquímico de Repsol, lo que la convierte en la ciudad más industrial de la comunidad autónoma. Respecto a la flora de la zona destaca la Dehesa Boyal con abundancia de Pinus Pinea y una gran variedad de matorrales, así como plantas ornamentales tales como el Platanus hispania, Olea europaea, Cupresus sempervirens, Ulmus...
tracking img