Trabajo contrato ley

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
TEMARIO

1.- Introducción

2.- Antecedentes del Contrato-Ley

3.- Concepto de Contrato-Ley

4.- Definición de Contrato-Ley (art. 404 LFT)

5.- Naturaleza Jurídica del Contrato-Ley

6.- ¿Dónde puede celebrarse? (art.405 LFT)

7.- ¿Quiénes pueden solicitarlo? (art. 406 LFT)

8.- ¿Ante qué autoridad puede presentarse? (art. 407 LFT)

9.- Constitución (Celebración) (art. 408-411LFT)

10.- Contenido del Contrato-Ley (art. 412 LFT)

11.- Cláusulas del Contrato-Ley (art. 413 LFT)

12.- Conversión (art. 415-417 LFT)

13.- Administración (art. 418 LFT)

14.- Diferencias con el Contrato Colectivo del Trabajo

INTRODUCCIÓN

El contrato-ley forma un papel importante en la vida del derecho mexicano del trabajo. Las industrias más importantes lo han adoptado o tienden aél y lo mismo trabajadores que empresarios lo ven con simpatía, ya que favorece a las grandes empresas que por contar con más trabajadores, pueden decidir, con voto mayoritario, que se adopten condiciones económicas de tal naturaleza que las economías precarias de los medianos y pequeños industriales no puedan soportar.

Los pequeños sindicatos de empresa y algunos e industria, pierden elcontrol de las decisiones y éstas se toman de manera que favorezca a las grandes centrales. Y el pequeño sindicato, mayoritario y por lo tanto administrados el contrato-ley en una determinada empresa, no tardará en ser desplazado absorbido por la central sindical.

En este momento hay nueve contratos-ley, seis de los cuales pertenece a la industria textil, y uno a cada una de las siguientesindustrias: Azucarera y alcoholera, transformación de hule en productos manufacturados y radio y televisión.

ANTECEDENTES

El contrato ley apareció principalmente en la legislación de Veracruz, progresiva y complementariamente surgió en Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Distrito Federal, Yucatán y así en las demás entidades.

Con el gobierno de Venustiano Carranza en 1915, se elaboró el proyectorelacionado a los derechos laborales y condiciones de trabajo, que se consideró en la Constitución. En ese mismo año la Ley de Agustín Millán del 6 de octubre contenía en su artículo noveno la multa a un patrón que se negó a tratar con las asociaciones obreras y profesionales, y a todo aquel que se negara, precepto del cual se desprendieron en sindicatos veracruzanos la facultad para exigir la firma alos patrones de los contratos colectivos.

El 13 de Enero de 1916, el gobernador de Veracruz, Cándido Aguilar impuso a los patrones de hilados y tejidos una especie de Contrato-Ley, en situación de las tarifas mínimas uniformes de 1912. Pero como no se logró el cumplimiento en los años de 1925 a 27, se celebró una convención de patrones y trabajadores de la industria Textil de la República dedonde salió la llamada Convención Nacional Textil y a la vez el modelo de Contrato Ley de nuestro derecho.

Al proyecto de Código Federal del Trabajo de 1929, conocido como “Proyecto Portes Gil” corresponde el mérito de haber reglamentado por primera vez para nuestro derecho el Contrato-Ley.

En la ley de 1931 el contrato ley, era denominado Contrato Colectivo de carácter obligatorio, aparecíaregulado dentro del mismo capítulo dedicado al contrato colectivo en general.

Actualmente, aunque el articulo 123 Constitucional no menciona expresamente los contratos, la Ley reglamentaria (LFT) si lo considera, durante varios años sostuvo algún sector de la doctrina que no era obligatorio para los empresarios su celebración, por no estar incluido en las garantías sociales de dicho artículo,pero se afirmó por la doctrina y por Jurisprudencias de la corte al respecto que el mismo artículo había considerado al contrato colectivo, por lo que debía ser incluido en el párrafo introductorio de la disposición constitucional, aparte de que, al autorizarse la huelga de los trabajadores, se reconocía su derecho para la reclamar la reglamentación colectiva de trabajo.

CONCEPTO

Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la ley de contrato de trabajo
  • Ley de Contrato de Trabajo
  • Ley De Contrato De Trabajo
  • Resumen de la ley de contrato de trabajo
  • ley de contrato de trabajo
  • Contratos segun ley federal del trabajo
  • suspenciondel contrato de trabajo en la ley 278
  • Modificaciones a la Ley de contratos de trabajo (ARGENTINA)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS