Trabajo contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NULIDAD CARTAS DE NATURALEZA: La ley 22 de 1936 Art 24 hablaba de un juicio breve y sumario, pero por el art 206 quedo regulado como ordinario con algunas reglas propias señaladas en los artículos 221 y 222 del C.C.A, con modificaciones introducidas por la Ley 43 de 1993 en su artículo 20, la cual derogo la Ley 22 de 1936.
Características: La ley 43 de 1993 regula lo relacionado con laadquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana:
1. La acción pertenece al género impugnación de actos administrativos. El otorgamiento de la carta de naturaleza se hace por el presidente de la república mediante un acto administrativo soberano y discrecional, aunque estas funciones pueden ser delegadas en el Ministerio de relaciones exteriores.
2. La acción de nulidad espública, cualquier persona puede instaurarla, además del ministerio público, sin tener que demostrar un interés distinto al de legalidad.
3. Esta acción podrá dirigirse contra las resoluciones de autorización que se otorga a los latinoamericanos y caribeños por nacimiento, domiciliados en nuestro país y que piden ser inscritos como colombianos.
4. La parte demandada en estos procesos tendrá que serel titular de la carta o de la resolución de autorización y el proceso deberá seguirse con su citación y audiencia, en salvaguarda del debido proceso.
5. En la ley 43 de 1993 art 20 se encuentran las causales de nulidad, la cual tiene un doble alcance: Primero: Las causales son señaladas en dicha norma y segundo: Las causales no son taxativas, ya que se pueden alegar las generales que seencuentran en el art. 84 del C.C.A., en armonía con el art 36 del C.C.A. Para la impugnación de cualquier acto administrativo, en especial cuando sea discrecional.
Causales especificas de revisión y nulidad: - Cuando la carta de o resolución de autorización se haya expedido con base en pruebas o documentos falsos. – Cuando el extranjero nacionalizado hubiese cometido algún delito en otro país, antes deradicarse en Colombia y diere lugar a su extradición.
6. Caducidad: Ley 43 de 1993 art 21. Diez años contados a partir de la fecha de expedición de la carta o resolución de autorización.
7. La via a seguir ante la jurisdicción: Proceso ordinario
8. Competente para su conocimiento: Consejo de Estado
9. No procede la suspensión provisional de la carta de naturaleza o resolución cuya nulidadsolicite. Esta disposición puede ser inconstitucional de acuerdo con el contenido del art 238 C.N.
10. Los art 221 – 222 C.C.A, regulan aspectos procesales relacionados con la notificación de la demanda y con la comunicación de la sentencia. El consejo debe remitir al Ministerio de Relaciones Exteriores dentro de los 10 días siguientes a su ejecutoria copia autenticada de la sentencia que declarala nulidad de la carta o de la resolución.
ACCION ELECTORAL: Esta acción fluctúa entre una acción pública de nulidad y una de restablecimiento, tienen en común los motivos de impugnación. Aunque se darán otros motivos propios y específicos de las controversias contractuales.
CARACTERISTICAS
1. Acción pública especial de legalidad de impugnación de un acto administrativo electoral.
2. Puedeser ejercida por cualquier persona. El art 40 CN la convirtió en acción ciudadana.
3. Caducidad: 20 días contados a partir del siguiente a aquel en que se notifique legalmente el acto por medio del cual se declara la elección o se haya expedido el nombramiento de cuya nulidad se trata. Los nombramientos debe ser confirmados por mandato legal, la caducidad empezara a contarse a partir de la fechaen la cual se confirme la designación, se debe demandar tanto el acto de nombramiento como el confirmatorio.
4. Comprende no solo la impugnación de actos de elección de miembros de las corporaciones públicas o hechos por éstas, sino también los actos de nombramiento dictados por los funcionarios y demás órganos estatales.
5. El fallador goza de atribuciones propias que exceden las ordinarias...
tracking img