TRABAJO CONTROL INTERNO 3

Páginas: 17 (4250 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015








Introducción

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.
Es bueno resaltar,que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.
Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de maneracoherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero,existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organización.






CONTROL INTERNO

El Control Interno se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el finde procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, procedimientos y métodos,incluido el entorno y actitudes que desarrollan autoridades y su personal a cargo, con el objetivo de prevenir posibles riesgos que afectan a una entidad pública o privada.
¿PARA QUÉ SIRVE EL CONTROL INTERNO?
Sirve para garantizar que cada uno de los procesos, políticas, metas y actividades se cumplan de acuerdo a lo preestablecido, dando el máximo de rendimiento en cumplimiento de su misión.

ELCONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA

Contra mayor y compleja sea una empresa mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismode control interno.

Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

Con la organización de tipo multinacional, los directivos imparten órdenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente. Pero si así fuese su presencia no asegura que se evitenlos fraudes.

Entonces cuanto más se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

BENEFICIO DE CONTAR CON UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO?
1. Reducir los riesgos de corrupción
2. Lograr los objetivos y metas establecidos
3. Promover el desarrollo organizacional
4. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparenciaen las operaciones
5. Asegurar el cumplimiento del marco normativo
6. Proteger los recursos y bienes del Estado, y el adecuado uso de los mismos
7. Contar con información confiable y oportuna
8. Fomentar la práctica de valores
LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimientos de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE CONTROL INTERNO
  • Trabajo control interno
  • Trabajo De Control Interno
  • Plan De Trabajo Para El Control Interno
  • TRABAJO FINAL DE AUDITORIA Y CONTROL INTERNO
  • Trabajo De Investigacion Coso (Control Interno)
  • CONTROL INTERNO GERENCIAL 2014 2 SESION 3
  • Trabajo Escrito Y Evaluacion Control Interno En Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS