trabajo contruccion civil

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013






MATERIALES Y TECNICAS DE CONSTRUCCIÓN










HISTORIA
Desde la antigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla yeso o cal, para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo Ia. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cemento,denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea;la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907. De todos los conglomerantes hidráulicos el cemento portland y sus derivados son los más empleados en la construcción debido a estar formados, básicamente, por mezclas de caliza, arcilla y yeso que son minerales muyabundantes en la naturaleza, ser su precio relativamente bajo en comparación con otros materiales y tener unas propiedades muy adecuadas para las metas que deben alcanzar. Dentro de los conglomerantes hidráulicos entran también los cementos de horno alto, los puzolánicos y los mixtos, teniendo todos éstos un campo muy grande de empleo en hormigones para determinados medios, así como los cementosaluminosos "cementos de aluminato de calcio", que se aplican en casos especiales .Los cementos se emplean para producir morteros y hormigones cuando se mezclan con agua y áridos, naturales o artificiales, obteniéndose con ellos elementos constructivos prefabricados. Ya en nuestros días, el cemento, sigue comportándose como un adhesivo, sin embargo, su mayor uso se encuentra en la construcción degrandes edificios y edificaciones de todo tipo.
Puede decirse que el prototipo del cemento moderno fue producido a escala industrial por Isaac Johnson quien en 1845 logra conseguir a temperaturas suficiente altas para cinklerizar a la mezcla de arcilla de arcilla y caliza empleada como materia prima.



COMPOSICION QUIMICA DEL CEMENTO

El cemento se compone:
Arcilla: son silicatos hidratadosde alúmina y de cal.
Silicato tricalcico (c3S) 3 CaOSiO2
Silicato bicalcico (c2A) 2CaOSiO2
Aluminato (c3A) 3CaOAl2O3
Tricalcico
Ferroaluminato (c4AF) 4CaOAl2O3fe2O3
Tetracalcico


.

FABRICACION DEL CEMENTO

El cemento es la combinación entre la cal (caliza)mas sílice (arcilla), las calizas son grandes piedras y se consiguen como roca mientras que la arcilla son mas suelta y seconsigue como barros. Cuando se está fabricando el cementos se le agregan otras adiciones (cenizas volcánicas, puzolana, escorias de alto horno), que cumple con diferentes funciones especiales. Estas materias primas se someten a un proceso de clinkerizacion(a altas temperaturas), todo esto va a producir un polvo gris oscuro, que fragua muy rápidamente con el agua, al finalizar este proceso se leadiciona yeso con el fin de retardar el tiempo de fraguado.

Etapas de la fabricación del cemento:

Explotación de las materias primas: Consiste en la extracción de las piedras calizas y la arcilla de los depósitos o canteras, las cuales dependiendo de sus condiciones físicas se hacen los diferentes sistemas de explotación, luego el material se transporta a la fábrica.

Preparación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico contrucciones civiles
  • Ing contruccion Civil
  • seguridad en la contruccion de obras civiles
  • Obras civiles para la contruccion
  • DEMANDA LABORAL CONTRUCCION CIVIL
  • Contruccion Civil
  • contruccion civil
  • TRABAJO DE CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS