Trabajo Coperativo

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
TRABAJO COOPERATIVO

Diego Alexander Espinosa González

Universidad minuto de Dios
Zipaquirá Cundinamarca
4 de Abril
2012
TRABAJO COOPERATIVO

Diego Alexander Espinosa González

Edgar Humberto Montenegro

3 MODULO
Universidad Minuto de Dios
Técnico profesional en manejo de microcrédito
Zipaquirá Cundinamarca
4 de Septiembre
2012
CONTENIDO.

1. PIONEROS DE ROCHDALE.1.1 Principios establecidos
1.2 Historia
1. ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL
2.1 Principios de la (ACI)
2.1.1 1934
2.1.2 1966
2.1.3 1995
2.1.4 Historia
2. PRINCIPIOS MONDRAGON
3.3 Lista de principios
3. CONCLUCIONES



PIONEROS DE ROCHDALE

Principios de Rochdale
Los Pioneros de Rochdale al evaluar experiencias y extraer lo positivode ello, crearon normas y que actuaran como fundamento en su actividad. En ese sentido, sirvieron como base para la formulación de los principios cooperativos, los cuales al inicio fueron los siguientes:
a) Libre adhesión y libre retiro.
b) Control democrático.
c) Neutralidad política, religiosa.
d) Ventas al contado.
e) Devolución de excedentes.
f) Interés limitado sobreel capital.
g) Educación continúa
Libre adhesión y retiro-Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus utilidades en pro de la cooperativa y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.
Control democrático- Las cooperativas son organizaciones gestionadasdemocráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen iguales derechos de voto (un socio, un voto) y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática
Neutralidad política religiosa -Como cooperativa se mantendrá de manera imparcial laspolíticas que se manejan dentro de la misma sin dar relevancia a los aspectos característicos de una persona o socio como lo son su religión lengua raza etc.
Devolución del excedente-Al momento de haber o existir un excedente entre las aportaciones de los socios se definirá la manera como se administrara este capital, donde una parte será ir repartible y la otra puede destinarse a una reserva ucualquier otra alternativa poyada por el mayor número de socios
Interés limitado sobre el capital- La participación económica de los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas. Ese capital es propiedad común de la cooperativa. Normalmente, los socios reciben una compensación limitada sobre el capital entregado
Educación continua-Las cooperativas proporcionan educación yformación a los socios, para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas.
Los Pioneros de Rochdale aplicaron acertadamente estos principios. Lo cual permitió la permanencia de los mismos en el tiempo y han sido utilizados internacionalmente por el movimiento cooperativo.
HISTORIA

Dicho cooperación tiene cabida en el pueblo de Rochdale, Inglaterra. Lugar donde en1844 un grupo de 28 trabajadores de la industria textil, tomaron control destino económico formando una cooperativa llamada la Rochdale Equitable Pioneers Society (la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale).
Esta cooperativa tiene su incentivo en las ideas brindadas por Robert Owen propusieron la constitución de una asociación para el consumo. En principio la sociedad no tenía o no contabacon los recursos suficientes, así que el primer paso fue la apertura de un almacén cooperativo el cual trabajo bajo "El principio del dinero al contado".
Los 28 trabajadores de Rochdale pudieron acumular $120 dólares en un año. La mitad del dinero fue para arrendar una pequeña tienda en la calle 31 Toad Lane El resto del dinero se usó para surtir su tienda con artículos de consumo básico los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA COPERATIVA CAMPESINA
  • Trabajo coperativo
  • coperativas de trabajo asociado
  • coperativas
  • Las Coperativas
  • Coperativa
  • coperativa
  • Coperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS