Trabajo coplas a la muerte de su padre, jorge manrique

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
COPLAS
A LA
MUERTE
DE
SU PADRE

coplas a la muerte de su padre

1. contextualización.

2.1. contexto social y cultural.
La obra “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, pertenece al siglo XV. Este siglo marcó el fin de la Baja Edad Media y los comienzos del Renacimiento.
Social y culturalmente, este siglo supuso la descomposición del mundomedieval. Se sustituyó la rígida estructura social del Antiguo Régimen por una situación de mayor movilidad social. En España, la ascensión de la burguesía, la promoción de una nueva nobleza, y el nacimiento de los letrados (intelectuales al servicio de la corona), crearán tensiones entre los grupos que aspiraban a hacerse con el poder frente a la monarquía que también buscaba fortalecerse. Estesiglo de guerras y crisis sociales crearon entre la población española un sentimiento de incertidumbre que se solucionó con el fortalecimiento del poder real.

2.2. Contexto literario
HUMANISMO
A lo largo de la Edad Media, la iglesia perdió peso en la cultura y poco a poco surgió entre la clase noble y los grupos burgueses un lector nuevo, interesado en una literatura sin propósitodoctrinal.
Entre la clase noble y los letrados, aparece el interés por el Humanismo, un movimiento procedente de Italia en el que la recuperación de los clásicos y el estudio de la Antigüedad, la filosofía moral y la historia ocupan el lugar central.
En el siglo XV conviven la tradición medieval y la imitación de los modelos clásicos. Temas y actitudes medievales se expresan a través de una sintaxis yun léxico complicados que imitan el latín, donde abundan las alusiones culturales al mundo clásico.
POESÍA DEL SIGLO XV
La poesía del siglo XV se caracteriza por estos tres grandes temas: el amor, la muerte y la sociedad. El amor se muestra como un amor idealizado en el que la dama se dignifica. La sociedad es sinónimo de burla, de sátira y es criticada por algunos autores. La muerte es laúnica que tiene un poder igualatorio y nadie escapa de ella. Las formas más utilizadas en esta época son la copla, el decir y el cantar.
La lírica del siglo XV también se caracteriza por el elevado número de poetas que han dejado huella. Las numerosas colecciones de poemas dan testimonio de la excepcional fertilidad poética del periodo. Estas colecciones de poemas, llamadas cancioneros, dan nombregeneral a la poesía culta, conocida como poesía cancioneril.
Los cancioneros no sólo recogerán poesía culta; también habrá abundantes muestras de lírica tradicional.
Entre los cancioneros más importantes, destacan el Cancionero de Baena, el Cancionero de Estúñiga y el Cancionero musical de Palacio.

2. Análisis de la obra.

3.3. Originalidad.
Las Coplas a la Muerte de su Padredestacan por unir tradición y originalidad. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre o planto de su padre, Don Rodrigo Manrique, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. En esta obra se progresa en el tema de la muerte desde lo general y lo abstracto, hasta lo más concreto y humano, la muerte del padre del autor.
Manrique esboza la existencia de tresvidas: la humana y mortal, la de la fama, que es la más larga, y la eterna, que no tiene fin. El propio poeta se salva y salva a su padre mediante la vida de la fama que le otorgan no solo sus virtudes como caballero y guerrero cristiano, sino mediante la palabra poética; tal y como concluye en su poema:
Dejonos harto consuelo / su memoria.
La memoria que deja su hijo en estas coplas y que sirvepara salvar tanto al padre guerrero como al hijo poeta para la posteridad.

3.4. Género literario al que pertenece.
Las Coplas de Jorge Manrique pertenecen al género de la lírica, porque el autor expresa sentimientos y reflexiones íntimas y personales acerca de alguien o algo. Su subgénero es la elegía, es decir, un poema que tiene como finalidad mostrar la tristeza y el dolor por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coplas a la muerte de su Padre-Jorge Manrique
  • Jorge Manrique Coplas A La Muerte De Su Padre
  • Coplas A La Muerte De Su Padre De Jorge Manrique
  • Estructura de la elegía "coplas a la muerte de su padre" (jorge manrique
  • Análisis de coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique
  • Análisis fragmento de "coplas por la muerte de su padre" de jorge manrique
  • Temas De "Coplas De La Muerte De Su Padre" De Jorge Manrique
  • coplas manrique muerte de su padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS