Trabajo corpus iuris civilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPUS IURIS CIVILIS

Justiniano I:
Justiniano asciende al solio imperial de Constantinopla en 527, sucediendo a su tío Justino.
La producción jurídica acumulada durante siglos era tanta y se encontraba tan dispersa, que se hacía necesaria una ordenación. Quizá uno de los mayores méritos de este emperador fue el ordenar la compilación del acervo jurídico existente, labor que se realizó en unbreve lapso.
Los ideales de Justiniano eran claros:
-Gran romanismo: cree en la Roma clásica y pretende restaurarla
-Cesaropapismo: Pretendía la unidad en la dirección religiosa y política
-Propone a occidente una reordenación del Derecho para compartir un único derecho, lo consiguió con el Corpus Iuris Civilis que es una compilación de todo el derecho romano.
Consideraciones a la hora deredactar el CIC:
-Lo hacen en 3 años cuando estaba previsto hacerlo en 10
-Se cotejaron 2000 libros
-Se revisaron antinomias
-Se adaptó a nuevas necesidades.
Justiniano pretendió devolver la grandeza al Imperio Romano con la creación del CIC, quedó en segundo término el tema de la expansión,pretendía expandirse para devolver la grandeza al Imperio,quiso conquistar Europa Occidental pero solologró dominar parte de la Península Ibérica y Italia.
Los textos recogidos en el Digesto fueron alterados por los compiladores: esas alteraciones se denominan interpolaciones. Estas se debían a la necesidad de actualizar o sintetizar un término o texto.
Hay interpolaciones entre los nuevos escritos y los viejos,es decir, alteraciones intencionadas de los textos clásicos debido al intento deadecuación además del interés para el investigador de separar el derecho clásico del postclásico de Justiniano.
Esta compilación fue un trabajo majestuoso, un gran paso en el propósito de dar alcance universal al derecho romano tal como había sido concebido por los clásicos; sin esta codificación el sistema jurídico romano se habría perdido para la Europa medieval y por lo tanto, para el mundomoderno.

La finalidad de estas obras significaba el esfuerzo de un gobernante para dotar a su pueblo de un sistema jurídico tan cercano al modelo clásico. La obra de Justiniano, es posible gracias a la conservación clasicista del derecho romano en las escuelas orientales especialmente las de Beirut y Constantinopla, fue considerada como fuente única del derecho en esa parte del imperio hasta lavictoriosa campaña de los otomanos.

*La información sobre Justiniano y la creación e importancia del CIC la he sacado de tres fuentes:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Justiniano-y-El-Corpus-Iuris-Civilis/1519499.html
http://derechoromano.blogia.com/2004/092401-corpus-iuris-civilis-o-codigo-de-justiniano.php
además de las dos páginas anteriormente mencionadas también de apuntes de lasasignaturas de Historia y de Derecho romano.
Motivación e importancia del CIC:
Los motivos para su creación obedecían a la gran idea central de Justiniano, que no era otra que restaurar la antigua grandeza y unidad del Imperio Romano, entre ello la del Derecho.Para mantener la seguridad jurídica y evitar confusiones, Justiniano prohibió los comentarios e interpretaciones de su compilación, permitiendotan solo traducciones literales al griego. Con todo, existieron excepciones en el ámbito docente.

Importancia del Corpus Iuris Civilis:
Consagró el sistema de derecho, definiendo la perdurabilidad en la historia y en el campo jurídico. Esta obra es considerada como una antología jurídica, como una colección de escritores antiguos en la que se condensa lo mejor de la jurisprudencia romana.
Elprimer objetivo fue dar el pueblo un código práctico; y el segundo, conservar la jurisprudencia clásica.
Importancia de la obra jurídica de Justiniano
Aquellas maravillosas obras podríamos decir que desde el punto de vista jurídico de la mayoría de los juristas más destacados de toda la época romana; y desde el punto de vista de la legislación Justiniana, las Novelas vienen a ser más importantes...
tracking img