Trabajo corregido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Facultad de Psicología

Presentación de trabajo de grado: “Desarrollo de competencias para la inserción laboral en estudiantes de último grado de secundaria”.

Por:

Maria Fernanda

Noviembre 2010

TABLA DE CONTENIDO
Pág.
1. RESUMEN. 3
2. INTRODUCCIÓN. 4
3. JUSTIFICACIÓN . 4
4. OBJETIVOS.6
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 7
6. METODOLOGÍA. 7
6.1. Población. 7
6.2 Tiempo de ejecución . 7
6.3 Tipo de entrenamiento . 7
7. SUSTENTO TEÓRICO. 8
8.1 Las competencias. 8
7.1.1 Modelo de Competencias . 12
8.2 Las competencias y el mundo laboral. 14
8.3 Inserción laboral. 18
8.CONCLUSIONES. 18
9. REFERENCIAS. 20

.

RESUMEN

Para poder ingresar al mundo laboral el candidato debe tener la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Este programa va dirigido aestudiantes bachilleres, que una vez finalizados los estudios, desena vincularse laboralmente ya qué les permite desarrollar las competencias y adquirir los conocimos, destrezas y herramientas necesarias para desempéñense con éxito en el mundo laboral. La metodología es teórico – práctico, apoyada de la técnica de Outdoor, en un tiempo de desarrollo de seis meses.


INTRODUCCIÓN
El concepto decompetencia aparece en la actualidad en los ámbitos más diversos, entre ellos en la formación y perfeccionamiento de profesionales. Sin embargo no se utiliza de manera uniforme ni se aplica con acierto. La competencia humana general es el producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes; ser competente significa que la persona tiene el conocimiento declarativo (la información yconceptos), es decir, sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el que actúa. Estas permiten agregar valor a los procesos y a las necesidades de las organizaciones; aunque no todas las competencias son desarrollables, como los rasgos de personalidad, auto concepto, valores, entre otras, sin embargo existen otras competencias que se pueden desarrollar, como conocimientos, experiencia yalgunas destrezas.

En nuestra época actual, la necesidad de sobrevivir económicamente se puede suplir a través de un empleo de trabajo digno, pero para que esto sea así y para que a una persona sea considerada como “competente” se debe reunir algunos requisitos que están enfocados en tres áreas : el saber, el saber hacer y el saber convivir. Para fortalecer y desarrollar competencias se harealizado una propuesta de servicios la cual ofrece a los estudiantes de último grado de bachillerato tanto de colegios públicos como privados un acompañamiento hacia una adecuada inserción al mundo laboral.

3. JUSTIFICACIÓN

Cada año se estima que ingresan al mercado laboral cerca de 370 mil personas por efecto del crecimiento de la población (Documento CONPES 3199, Departamento Nacional dePlaneación 2009); a estos se suman otros tantos quienes regresan después de períodos de estudio o enfermedad, y quienes - como muchas mujeres pobres - ingresan por las necesidades económicas en los hogares. Los jóvenes constituyen sin duda la principal fuente primaria de ingresos a los mercados laborales. No obstante, esta presión por nuevos trabajos no es constante, ni homogénea, ni lograresultados uniformes.
Los jóvenes no constituyen una categoría poblacional uniforme, la cual puede ser mirada desde otras categorías analíticas importantes en las ciencias sociales (clase, raza, habilidad, opción sexual, expresión cultural, etc.), y también desde una clasificación en subgrupos de edad, para los efectos de su análisis estadístico y relación con las dinámicas del trabajo y los mercados...
tracking img