Trabajo costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
(MOVIMIENTO MODERNO STIJL)








OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer a través de la historia del arte el desarrollo de las escuelas y movimientos que influenciaron en la evolución de la misma, concentrándonos específicamente en el movimiento moderno stijl, el cual se centro en la obra de tres hombres. Los pintores PIET MONDRIAN y THEO VAN DOESBURG, y el arquitectoGERRIT RIETVELD.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Mostraremos un marco histórico del movimiento y su desarrollo a través del tiempo.

* Se identificara los principios del movimiento y demostraremos que el estilo plasmado en sus obras está definido en el estilo moderno del siglo XX.

* Mostraremos la vida y obra de cada uno de los representantes del movimiento stilj

* A través delas obras más representativas daremos a conocer la intencionalidad y el significado que se quería representar en el movimiento moderno.

INTRODUCCION

En el presente documento daremos a conocer de una forma muy especifica un pequeño eslabón en la historia del arte, representado por el movimiento moderno o stijl, analizaremos su contexto histórico y experimentaremos de la mano de sus principalesrepresentantes y obras todas sus bondades y características dándole la importancia que tuvo en el desarrollo del arte y la arquitectura moderna con sus cambios tan considerables, pero tan importantes y que marcaron el comienzo de una nueva generación de artistas y una nueva concepción del arte hasta lo que conocemos hoy.

TABLA DE CONTENIDO

1) Marco histórico
2) Características delmovimiento
* Racionalización
* Líneas y ángulos rectos
* Formas rectas, planas y simples
* Colores puros
* Saturación de intensidad
3) Principales representantes
* Piet Mondrian
* Theo Van Doesburg
* Gerrit Rietveld
4) Principales obras y su representación
5) Conclusiones
Bibliografía

1) MARCO HISTORICO

Estos dos movimientos nacen en EstadosUnidos y en Europa simultáneamente hacia el año 1920. En Europa se focalizó en Holanda y en Alemania. Es la función del objeto la que obsesiona al diseñador y le guía hacia una forma y aspecto totalmente diferente al de los movimientos anteriormente mencionados.
“De Stijl”, que en holandés significa estilo, fue una revista dedicada a las artes plásticas fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburgque surgió en 1917 y duró hasta 1931. El nombre de Stijl también suele aplicársele al artista y arquitectos que alguna vez contribuyeron con él.
El movimiento de Stijl era considerando como una variante del arte abstracto, que era característico de la modernidad. Este nuevo arte no pretendía ser reproductivo ni ilustrativo, tal como la había sido el arte tradicional, éste quería ser comprensible apartir de sí mismo, sin referencias al mundo de los objetos ni a la reproducción figurativa.
Con la exposición de algunos trabajos De Stijl, en la Galería de Léonce Rosenberen París y con la participación de van Doesburg, se termina una de las primeras etapas del movimiento, y dando origen así a la segunda etapa de De Stijl, la cual abarca entre los años 1921 hasta 1925. Durante este Período sedescartan el uso de columnas, la simetría, la repetición de elementos (en fachadas), etc., que reflejaban el estilo propio de la arquitectura clásica o medieval. Esto llevó al Stijl a una tendencia estética neo plástica: el plano por el plano, el rectangulismo estructural, la ruptura en la convergencia del tejado mediante la inserción de paralelepípedos que emergen equidistantes de la base, entreotros. Estos argumentos sirvieron de base para la realización de una arquitectura nueva y diferente a la cual se venía dando.
En la tercera y última fase de la actividad del De Stijl, que duró desde 1925 hasta 1931, fue debido a una disputa entre Mondrian y van Doesburg a causa de la introducción de la diagonal en sus pinturas, en una serie de “contraposiciones” por él completada en 1924.
Stijl...
tracking img