Trabajo creativo: el burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final
El trabajo a continuación esta basado en la obra de El burlador de Sevilla, escrito por Tirso de Molina. Debido a que la obra elegida contiene elementos sobrenaturales con respecto a la muerte de don Juan Tenorio, adaptarla a una leyenda, me pareció una forma de aprovechar estos elementos.
Al ser una leyenda, esta también se transmitió de generación en generación oralmente,causando que se distorsione la verdadera historia a lo largo del tiempo. En la obra original, Juan se confía que saldrá libre de castigo por el poder que tiene su padre y su muy cercana relación de él con el Rey, en la leyenda, el pacto con el diablo es lo que le hace sentir confianza y le otorga sus dones para engañar. Resaltando la actitud de Juan ante el castigo divino que creyó tardaría enllegar.
El ambiente físico de la leyenda es en Sevilla, mismo lugar donde Juan murió y mató a Gonzalo. Siglos más tarde, una anciana de avanzada edad le cuenta a su nieta Sara de 16 años la espeluznante historia de don Juan Tenorio, el hombre que tenia un pacto con el diablo, creando un ambiente psicológico de terror y suspenso.

Leyenda de Juan Tenorio
Una tarde en Sevilla, Sofía lecuenta a su nieta Sara una leyenda de Sevilla. La leyenda es de don Juan Tenorio, también conocido como el burlador de Sevilla y que a lo largo de los siglos sus aventuras e historias se siguen contando de generación en generación. Sofía comienza su historia:
Don Juan Tenorio era un noble cercano al Rey debido al puesto de su padre, a don Juan le gustaba gozar de las mujeres y burlarlas, parapoder hacerlo y tener la suerte de su lado decidió hacer un pacto con el diablo, este le ofreció una larga vida sin castigos y los medios para poder disfrutar a cuanta mujer quisiera.
Poca gente sospechaba de la relación que tenia con el diablo ya que este podía entrar a iglesias y también podía rezar, pero nunca lo hacia de corazón, sólo era de dientes para afuera. Al comienzo, a Catalinón,su siempre fiel acompañante le parecieron divertidos los engaños que hacían, después empezó a preocuparse por el castigo divino que don Juan tendría al morir, por más lejana que pareciera estar. Entre los nobles se rumoraba que parte del diablo había reencarnado en el, pero paraban sus rumores por respeto a su padre don Diego Tenorio, cercano amigo del Rey.
El pacto con el diablo tambiénle había otorgado el don de poder convencer y engañar los sentimientos de las mujeres, de cegarlas, de hacerlas caer en sus engaños, hacerlas creer en sus falsas promesas de casamiento y amor eterno.
El primer testimonio de burla que se conoce de don Juan, fué con una noble llamada Isabela, a esta la engaño haciéndose pasar por el duque Octavio, su prometido en el Palacio Real en Nápoles. Sinsaberse como, don Juan logró escapar del Palacio sin ser atrapado o culpado. Con ayuda del diablo logro llegar a una playa en Tarragona, donde después de casi morir ahogado, las manos de una pescadora lo recogieron y al escuchar las embriagadoras palabras del diablo a través de don Juan, calló enamorada de este con el anhelo de convertirse en su esposa hasta la muerte. Don Juan disfrutaba deshonrar alas mujeres, desde la más noble hasta la más humilde. Después de burlarla en una cabaña y con la suerte de su lado, escapó con sus yeguas y dejando en su alma dolor, rencor y anhelo de suicidio.
Viajando en las yeguas robadas, don Juan y Catalinón llegaron a Sevilla, donde al marques de Mota conocieron y los deseos de burlar a su hermosa prima pronto llegaron. Con la ayuda del mismodiablo se disfrazo del marques y prosiguió con la burla de Ana. Ana era hija de don Gonzalo de Ulloa un gran hombre muy respetado aquí en Sevilla. Cuentan que el don Gonzalo tenia el mal presentimiento que don Juan no era de fiar, y por eso acudió lo más rápido posible con un arma cuando Ana se dio cuenta del engaño por parte de don Juan. Sin remordimiento, don Juan asesinó a Gonzalo, este último...
tracking img