TRABAJO CRIMINOGENESIS

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013







Carrera: Derecho
Grupo: 10166 Nocturno
Profesor: Lic. Carlos Santiago Serrano México, D.F.,22 Agosto de 2011.


.
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 3
CAPITULI I. LA HERENCIA Y EL DELITO. 5
1.1.1 ESTUDIOS GENÉTICOS EN LAS FAMILIAS CRIMINALES. 6
1.1.2 ESTUDIOS ESTADÍSTICOS. 6
1.1.3 LA HERENCIA DE LOS GEMELOS. 7
CAPITULO II. CLASIFICACIÓN BIOTIPOLÓGICA DEKRETSCHMER 10
CAPITULO III. RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA CRIMINOGÉNESIS
Y CRIMINODINÁMICA. 16





































La criminogénesis es el conjunto de tendencias de origen genético que ante los estímulos del medio pueden desembocar en una conducta antisocial dependiendo de la intensidad con que tales tendencias sepresentan en cada individuo.
De acuerdo con el planteamiento de la biología criminal, no todo individuo con tendencias violentas, irascibles, agresivas, o excitables llega al delito, sino solo aquellos que no poseen la capacidad para refrenarlas. En ello la estructura de la personalidad juega un papel de vital importancia.
Este punto de vista resulta de las investigaciones más recientes en elcampo de la genética en relación con el medio. Al respecto señalan que “el desarrollo de las disposiciones heredadas está supeditado en gran parte a la acción de factores ambientales, siendo estas fuerzas del medio que envuelven al individuo las que dan dirección, energía o freno a las posibilidades genéticas, las cuales pueden, por la actuación de estas circunstancias exteriores, no madurar nillegar a manifestarse”. Afirman estos autores que la mayoría de las veces las predisposiciones heredadas y el medio se complementan e influencian recíprocamente pudiendo dar lugar a que se frene una disposición que se estaba desarrollando o activar otra parecía latente.
No debemos olvidar, por otro lado, que en toda personalidad deben converger tres elementos: el heredado (temperamento), el aprendido(carácter) y el medio.





















LA HERENCIA Y EL DELITO
En 1865, Mendel estudió en los guisantes el fenómeno de la herencia, y luego hizo cruces con ratones y cobayas, comprobando que algunos caracteres se trasmiten de forma dominante, manifestándose en las futuras descendencias o generaciones. Posteriormente Morgan, entre otros, inició la etapaquímica de la genética. Estas investigaciones químicas llevaron al estudio de la cromatina y del ADN en la composición del gen portador de los cromosomas. En la meiosis, una alteración de la cadena conduce a cambios en los caracteres hereditarios.
Algunos estudios en este campo han dado cuenta de la existencia de un cromosoma extra supuestamente causante de la conducta criminal, el cromosoma 47 (XXY,o XYY). En 1961, se tuvo la primera noticia sobre su existencia. Se halló un cromosoma Y extra en un sujeto, llegando a relacionarse su conducta delictiva con la presencia del cromosoma extra. En 1968, durante la defensa de un caso de asesinato en París, se alegó la inocencia del encausado por demencia, por tener el triplete cromosómico XYY por lo que un panel de expertos recomendó al tribunal lareducción de la sentencia.
Desde el punto de vista psiquiátrico, el estudio de la herencia ha conseguido algunos resultados con las investigaciones de los caracteres psicológicos normales y patológicos heredados en el caso de los gemelos monoovulares, y los métodos estadísticos puestos en marcha de manera científica en grupos extensos de sujetos antisociales.

1.1.1 ESTUDIOS GENÉTICOS EN LASFAMILIA CRIMINALES.
Según Pinatel, estas investigaciones se basan en la elaboración de tablas de descendencia, frecuentemente llamadas árbol genealógico, que permite conocer lo que ha ocurrido a través del tiempo a la descendencia de un individuo determinado. Se afirma que los estudios genéticos sobre familias criminales se remotan al siglo XIX. Uno de ellos, referido por Dugdale, en 1877, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminogenesis
  • Criminogenesis
  • El criminogenesis
  • Criminogenesis
  • Criminogenesis
  • Criminogenesis
  • Criminogenesis
  • Criminogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS