Trabajo cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Reasignación de sexo y su significado emocional para un transexual (Estudio de Caso Único).

Integrantes: Fabiola de Diego

Yoseline Figueroa Zambrano

Juan Pablo Granada

Cátedra: Investigación Cualitativa.

Docente: Mónica Gamín

Lunes, 30 de mayo de 2011.

1.- Introducción

Hoy en día, la Transexualidad es considerada una patología psiquiátrica que es denominadocomo el Trastorno de Identidad Sexual (APA. 2005), cuyo síntoma principal es la disforia de género (discordancia ideoafectiva entre la identidad sexual y la identidad de género).

Se considera que los transexuales son personas que sufren un conflicto interno de discordancia ideoafectiva, entre la persona que son (ej: hombre) y la que sienten que son (ej: mujer), estas personas viven unavida ambigua pues, su identidad de género se le es impuesta erróneamente desde su niñez (crianza, asignación de roles, trato de la sociedad) la que los hace padecer una gran angustia y descontento con su identidad, este sufrimiento lo lleva a desear y fantasear desde muy pequeños con la posibilidad de realizarse una cirugía de reasignación de sexo (erróneamente llamada cirugía de cambio de sexo)por la del sexo que es correspondiente ideoafectivamente por ellos. Solamente algunos logran concretar este anhelo, pues la cirugía en sí tiene un alto costo monetario, además que estas personas tiene que ser evaluado por un psiquiatra, para confirmar el diagnóstico y evaluar si se trata de un trastorno de identidad sexual u otra patología, una vez diagnosticado se lleva a cabo la cirugía, y unproceso de psicoterapia, con el fin a adaptar a esta persona a su nuevo rol social y asumir los prejuicios, beneficios y dificultades de su nueva identidad de género.

A partir de esta investigación pretendemos describir cual es el significado emocional para una persona transexual que desea someterse a una cirugía de reasignación de sexo. Esta persona está en el proceso de diagnostico deltrastorno, lo que será de suma importancia, para saber si se podrá opera en su país.

Para llevar a cabo la investigación se ha decidido utilizar la Descripción de la Narrativa (Balasch y Montenegro, 2003) como metodología utilizada para aproximarnos a esta temática con el fin de alejar los prejuicios por parte de los investigadores y centrarse en el fenómeno en una perspectiva fenomenológicay descriptiva. Con esto pretendemos un acercamiento alternativo a la cuestión transgénero y poner más énfasis en sus ideologías, sus pensamientos y sentimientos en función de la situación que vive y en lo que para el significa y motiva este proceso quirúrgico irreversible.

Debemos argumentar que estas narrativas funcionaran a partir de los relatos de un caso y de cómo esté se encuentra enel comienzo del proceso de validación social (por vía medica) de su identidad sexual con la diagnosticación del trastorno de identidad sexual.

2. Problema de Investigación

Se considera que es pertinente dar a conocer a la sociedad el proceso de cambio de las personas transexual, y que lo que experimentan ellas en el plano psicológico y emocional, es por ello que para llevar a caboesta investigación es necesario plantearse la siguiente pregunta ¿Cuál es el significado emocional para un transexual que vivencia un proceso de reasignación de sexo?

2.1 Objetivo general

Para contestar la interrogante planteada anteriormente necesitamos cumplir con el siguiente objetivo; “Describir el significado emocional en un transexual que vivencia un proceso de reasignación desexo”.

2.2 Objetivos Específicos.

• Identificar el impacto emocional que ha sufrido en el trascurso de su vida, una persona Transexual.

• Describir el período de la vida de xxx en que descubrió que poseía un Trastorno de la Identidad Sexual.

• Identificar cuáles son las dificultades o deficiencias que ha tenido que enfrentar en su vida al poseer este trastorno.

• .Explicar el...
tracking img