Trabajo curso riesgos y prevencion de la electricidad estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Se denomina así al exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, normalmente por rozamiento (por ejemplo al frotar un bolígrafo con el cabello humano), y que no puede escapar de ellos. O dicho de otra forma, la electricidad estática se produce cuando se rompe el equilibrio entre las cargas positivas y negativas de los átomos que componen loscuerpos.

Los átomos que componen los cuerpos tienen igual número de cargas positivas (protones) que negativas (electrones), por lo que en principio, cabe considerarles "neutros".

Por métodos muy conocidos como el frotamiento y la fricción, este equilibrio se altera provocando que un cuerpo ceda o atrape electrones y quede cargado eléctricamente. A la carga eléctrica que consigue sedenomina electricidad estática.
Así al ponerse en contacto dos cuerpos con distinta carga, una cierta corriente comienza a circular para volver a equilibrar el potencial de ambos cuerpos. Cuando esto ocurre, se ha producido una descarga de electricidad estática.

Un ejemplo práctico ocurre cuando andamos sobre una alfombra y tocamos un cerco metálico de una pared o de una puerta, nos"descargaremos". Hay veces que esta descarga pasa desapercibida, sin embargo, para muchos componentes de un ordenador no es así y pueden quedar destruidos u ocasionar averías de forma irreversible cuando la descarga se canaliza a través de ellos.
Normalmente aquellos componentes que pueden ser sensibles a la electricidad estática vienen marcados en el embalaje con las siglas ESD(Electrostatic Sensitive Device, Dispositivo sensible a descargas electrostáticas) y además se presentan con un símbolo particular para distinguirlos, como el que se muestra a continuación.
[pic]

Peligros ocasionados por la electricidad estática

El peligro más destacable es el de incendio o explosión de atmósferas explosivas que son las mezclas de aire con vapores, nieblas, gases o polvoscombustibles. Este peligro puede dar lugar a accidentes en las operaciones o procesos con esas materias cuando la cantidad de cargas electrostáticas origina un potencial eléctrico elevado que puede dar lugar a la descarga electrostática.

Esta descarga electrostática puede ser el foco de ignición de una atmósfera explosiva, dependiendo por su parte de la energía que posea y siempre que ésta seaigual o superior a la energía mínima de ignición de la atmósfera explosiva presente. La experiencia demuestra que chispas insignificantes poseen energía suficiente para inflamar mezclas de vapores y gases inflamables con aire. Las atmósferas explosivas de polvos combustibles necesitan descargas algo mayores. Los valores mínimos se dan para atmósferas explosivas de hidrógeno con 0,019 mJ y dedisulfuro de carbono con sólo 0,009 mJ.

Las descargas más potentes son en forma de chispas y pueden ocurrir desde conductores aislados, que han tenido un proceso de carga y que se descargan hacia otro conductor cercano, en cuyo caso la capacidad de ignición viene determinada por la energía desprendida en función de la capacidad del condensador eléctrico formado por los dos conductores, supotencial y la cantidad de carga eléctrica que acumula según la conocida fórmula:

W = CV2/2 = QV/2 = Q2/(2C)
Siendo:

W = energía desprendida en la descarga en J (julios)
C = capacidad en F (faradios)
V = potencial eléctrico en V (voltios)
Q = cantidad de electricidad en C (culombios)

Las descargas desde cuerpos aislantes hacia conductores se dan si la acumulación de cargaelectrostática es muy grande. En este caso la descarga más común toma la forma de descarga en cepillo o abanico. A mayor superficie cargada mayor peligrosidad de la posible descarga, pero inferior a la descarga en forma de chispa.

El cuerpo humano es un buen conductor, y en ambientes con humedad relativa baja, acumula cargas electrostáticas que dan lugar a un potencial de varios miles de voltios....
tracking img