Trabajo curso transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRACTICA DOCENTE CON UN ENFOQUE FORMATIVO.
LA PRÁCTICA DOCENTE TRASCIENDE LA CONCEPCIÓN TÉCNICA DE QUIEN SÓLO SE OCUPA DE APLICAR TÉCNICAS DE ENSEÑANZA EN EL SALÓN.
LA FUNCIÓN DEL MAESTRO ES MEDIAR EL ENCUENTRO ENTRE EL PROYECTO POLÍTICO EDUCATIVO, Y SUS DESTINARIOS.
EN SU CALIDAD DE TRABAJADOS DEL ESTADO, EL MAESTRO RESIENTE LAS CONTRADICCIONES PROPIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN TÉRMINOS DELA OFERTA CURRICULAR Y LA ORGANIZACIÓN LABORAL, ADMINISTRATIVA Y MATERIAL.

LAS NUEVAS GENERACIONES DE ALUMNOS Y ALUMNAS EXIGEN DE NOSOTROS,LOS DOCENTES UNA FORMACION MUCHA MAS RESPONSABLE, CON CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y APTITUDES QUE SE DEBEN DE DEMOSTRAR Y REFLEJAR , DURANTE EL DESARROLLO DE NUESTRO QUEACER EDUCATIVO. EL PROFESOR RESPONSABLE CONSTANTEMENTE DEBE ESTAR APRENDIENDO DE MANERACOTIDIANA, NUEVAS Y MEJORES ESTRATEGIAS, METODOLOGIAS TODO CON EL PROPOSITO Y OBJETIVO DE DAR MEJOR RESULTADOS EN SU LABOR. EN EL MARCO DE RIEB, LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA PROMUEVE DENTRO DE SUS OBJETIVOS PRIOMORDIALES ES EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CON UN ENFOQUE FORMATIVO DEL DOCENTE, QUE EXIGE TRAYECTOS FORMATIVOS, QUE PRECISAMENTE CONLLEVAN A LA REFLEXION, ANALISIS YSOBRE TODO CRITICA DE LO QUE SE ESTA HACIENDO O NO SE REALIZA, POR MOTIVOS DE FALTA DE UNA APTITUD DE CAMBIO PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO Y DARLES MEJORES HERRAMIENTAS DE TRABAJO A NUESTRO PUPILOS, QUE BIEN SE LO MERECEN POR EL SIMPE DE HECHO DE SER, ALUMNAS Y ALUMOS CON DESEOS DE SUPERACION Y SER MEJORES CIUDADADANOS QUE LLEVARAN DE LA MANO LOS DESTINOS DE LA NACION. ES POR ESO QUE LA DOCENCIA NO ESJUEGO, NO ES DIVERSION, NO ES MAS QUE PASAR LAS HORAS DE TRABAJO ENTRENIENDO A LOS ALUMNOS, SINO QUE ES UNA ACTIVIDAD COMPLEJA QUE REQUIERE DE UNA RESPONABILIDAD TOTALMENTE DISEÑADA PARA FORMAR FORMA ALUMNOS, COMPETENTES, FORMARLOS PARA LA VIDA.

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PRIMARIA.
HOY DÍA, URGE CREAR NUEVOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE, LA ESCUELA ES POR EXCELENCIA, EL SITIOSOCIALIZADOR DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS; POR ESA RAZÓN, ES NECESARIO INCORPORAR A NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE, NUEVOS ELEMENTOS PARA TRANSFORMARLA.
LAS POTENCIALIDADES NATURALES DE LOS ALUMNOS, LAS EXIGENCIAS SOCIOCULTURALES VIGENTES, LA NECESIDAD DE FORMAR PERSONAS RESPONSABLES DE SU PROPIO APRENDIZAJE, REFLEXIVAS, CRÍTICAS, CON CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES, ES UN IMPERATIVO.EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EL PRESENTE Y FUTURO DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE CIUDADANOS DEL SIGLO XXI. ES TIEMPO DE DESAPRENDER, APRENDER Y REAPRENDER. RETROALIMENTAR EL SENTIDO QUE PARA CADA UNO DE LOS EDUCADORES TIENE LA EDUCACIÓN.
LAS APORTACIONES TEORÍCAS COGNITIVAS, SON ALGUNOS DE LOS REFERENTES BÁSICOS PARA COMPRENDER LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, DESARROLLAR HABILIDADES DEPENSAMIENTO, POTENCIAR LAS CAPACIDADES NATURALES PARA APRENDER Y OFRECER EXPERIENCIAS ESCOLARES SIGNIFICATIVAS PARA LA VIDA. EL CEREBRO ES UN MARAVILLO RECURSO PARA APRENDER.
LA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO PARA RELACIONAR INFORMACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE SU PROPIO ORGANISMO PARA ADAPTARSE EXITOSAMENTE AL ENTORNO. PERMITE PENSAR PARA APRENDER (PRODUCCIÓN INTELECTUAL), APRENDER AHACER (ESTRATEGIAS) Y HACER PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS.
FACILITAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS DEBE SER LA PRIORIDAD DE LOS DOCENTES. SUPONE PLANEAR, DESARROLLAR CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Y EVALUAR EN FUNCIÓN DE LAS COMPETENCIAS (CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES).

SER MAESTRO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA NO DEJAR DE APRENDER, SEGUIR APRENDIENDO DE LOS ALUMNOS,COMPAÑEROS, PADRES DE FAMILIA, INVESTIGADORES Y DE OTRAS TEORÍAS. ES ATREVERSE A CRECER.
“LA DOCENCIA ES UNA MISIÓN SOCIAL Y NO UNA OCUPACIÓN SIMPLE, TIENE QUE VER CON LA SENSIBILIDAD HUMANA, EL DESEO DE SERVIR Y EL COMPROMISO DE CRECER DÍA A DÍA”.

COMPETENCIAS PROFESIONALES.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES ¿QUÉ HAN DE SABER LOS PROFESORES PARA ENSEÑAR A TODOS LOS ALUMNOS CON APEGO A LAS...
tracking img