Trabajo danza negritos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la danza de los negritos se conocen 3 variantes: 2 de ellas en la zona serrana del totonacapan los negros "amarillos" (smukuku negros) y los negros altos o "emplumados" (xatalhman); la otra es lade los negritos de la costa (lakapunkswa negros) o negro agachado.

Los primeros toman su nombre del color de sus trajes, los negros altos deben su nombre al tamaño de las plumas con que adornan elfrente de su sombrero y los negritos de la costa son los que prevalecen en la región de Papantla; bailan inclinandose hacia el frente por lo que son conocidos como negros agachados.

La vestimentade los negritos consiste en prendas de pana de color negro, con flores bordadas con chaquiras y lentejuela en llamativos colores; pantalón con flecos dorados en la parte inferior. Sobre la camisablanca de uso diario arremangada hasta el codo se colocan medios circulos sobre el pecho y la espalda, y dos mandiles en forma de medios circulos también, uno adelante y otro atrás, en los que cuelganflecos dorados. Además llevan un sombrero forrado de pana color negro y en la parte de atrás con papel de china negro encrespado simulando el pelo de esta raza: El frente del sombrero va levantado yadornado con tres o seis espejitos redondos y en el filo de arriba unas plumas blancas. Usan botín de piel color negro con tacón alto.

El caporal de los danzantes o "pushco" lleva en la mano una cuartao fusta propia del que cabalga, el supervisor de la plantación cañera o de la estancia ganadera, todos llevan un pañuelo de color pastel enrollado al cuello.

La maringuilla es un danzante vestidode mujer; viste un traje blanco con velo o ropón en la cabeza que le cubre el rostro. El vestido blanco denota la orientación de los evangelizadores para inculcar la nueva religión a los indigenas,quienes usaban esta prenda cuando cuando les eran administrados los sacramentos eucarísticos que en la liturgia católica significan pureza.

Lleva en la mano un sacual envuelto en una pañoleta donde...
tracking img