TRABAJO DDE PROCEDIMIENTO CIVIL

Páginas: 52 (12970 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
RESUMEN DE PROCESAL CIVIL GENERAL
D° de acción: es la facultad o el derecho subjetivo que las personas tienen para acudir o promover la jurisdicción, con el fin, que resuelva la situación conflictiva a través de una sentencia sobre la pretensión litigiosa. Por lo general son las partes quienes deben impulsar el proceso, excepcionalmente el juez lo hará de oficio (declara nulidad relativa,compensación y prescripción).
Pretensión: es la reclamación o petición concreta que la parte actora hace contra la demandada en relación a bien jurídico. Es “por lo que se pide”.
Demanda: mecanismo que coloca en funcionamiento el aparato jurídico, ejerciendo el derecho de acción, el cual contiene la pretensión.
Sujeto pasivo: el estado
Sujeto activo: demandante
Sujeto pasivo de la pretensión:demandado
Jurisdicción: es la administración de justicia por parte del Estado, para proteger y hacer efectivos los derechos, libertades y garantía de la sociedad.
Competencia: es la capacidad que tienen ciertos funcionarios.
Factores determinantes de la competencia:
Objetivo: por cuantía y naturaleza del asunto. Art. 25 los procesos determinados por cuantía se clasifican en: mayor, menor ymínima cuantía.
Mínima cuantía: no exceden los 40 SMMLV
Menor cuantía: exceden 40 SMMLV pero menos de 150 SMMLV
Mayor cuantía: exceden 150 SMMLV
Determinación por cuantía:
Por el valor de TODAS las pretensiones al tiempo de la demanda, sin tener en cuenta los frutos, intereses, multas o perjuicios que se produzcan después de la presentación de la demanda.
En los Proc. De deslinde yamojonamiento, por el avaluó catastral del inmueble que este en PODER DEL DEMANDANTE.
En los Proc. De pertenencia, saneamiento de titulación y los otros sobre dominio o posesión, por el avalúo catastral de los bienes.
En Proc. Divisorios sobre bienes inmuebles por el avalúo catastral; y en bienes muebles por el valor del bien objeto de la venta o partición.
En Proc. De sucesión valor de losbienes relictos (inmuebles: avalúo catastral)
En Proc. De arrendamiento: 1. Por el valor actual del arriendo durante el termino pactado inicialmente en el contrato. 2. Si es un arriendo a plazo INDEFINIDO, por el valor de la renta del último año (12 meses anteriores). 3 cuando el arriendo ha de pagarse con los frutos del bien arrendado, será según el valor de aquellos en el último año. 4. En losdemás procesos de de tenencia, la cuantía se determina por el valor de los bienes.
AVALUO CATASTRAL
VALOR DEL OBJETO DE LA DEMANDA (PRETENSIONES)
Proc. De deslinde y amojonamiento
Proc. Sobre dominio y posesión
Proc. Divisorios (bienes inmuebles)
Proc. De sucesión (bienes inmuebles)
En todas las demandas (sin tomar en cuenta los frutos, intereses, multas o perjuicios)
Proc. Divisorios (B.muebles)
Proc. De sucesión (bienes relictos)
Proc. De renta (renta pactada)

¿Cuándo puede variar la cuantía?
R/: - en los procesos de sucesión, por causa de avalúo de los bienes inventariados
En los contenciosos que se tramitan ante el juez municipal, por causa de demanda de reconvención o acumulación de procesos o de demanda ejecutiva.

Factor territorial: se determina por las siguientesreglas: Art. 28
*en los procesos contenciosos es competente el juez del domicilio del demandado, si este tiene varios domicilios el de cualquiera de ellos a elección del demandante, a menos que se trate de asuntos vinculado exclusivamente a uno de dichos domicilios, caso en el cual será competente el juez de este. Si el demandado carece de domicilio, será competente el juez de su residencia, ysi tampoco tiene residencia en el país, será competente el del domicilio del demandante.
* De los procesos originados por un contrato son competentes, a elección del demandante, el juez del lugar de su cumplimiento, y el del domicilio del demandado. La demanda que involucre títulos ejecutivos, es competente el juez del lugar del cumplimiento de la obligación, ya que la ley califica al título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Civil
  • Los procedimientos civiles
  • Procedimiento civil
  • Procedimiento Civil
  • Procedimiento Civil
  • Procedimiento Civil
  • Procedimientos Civiles
  • Procedimientos civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS