Trabajo de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El amplio, complejo y apasionante tema de los tributos es probablemente el más conflictivo que ha regido, rige y regirá las relaciones entre los hombres civilizados. Desde que surgió el fisco por primera vez, cuando aun no existía la moneda hasta nuestros días se confirma como una constante histórica que la administración pública en cada período demanda mayores recursos tributarios,para cumplir con las diferentes actividades; lamentablemente las recaudaciones que nutren al fisco dominicano, no se le da una eficiente administración, en virtud de esto, los contribuyentes adoptan una actitud negativa en el cumplimiento de sus obligaciones y delito.

Es por esta razón que debemos mantener una lucha constante por concientizarnos para elevar el nivel de educación en todos lossectores envueltos en las obligaciones competentes. Debemos reconocer los derechos que nos otorga la ley, como ciudadanos, para exigir a las autoridades la aplicación de manera equitativa a favor de la colectividad, informándonos de forma clara y explicita.
En la presente investigación analizaremos temas relacionados con la administración tributaria en la República Dominicana en la que seencuentran los contribuyentes las obligaciones tributarias, las infracciones y delitos tributarios. Así mismo el impacto del régimen tributario en el caso específico de los supermercados del municipio de San Juan de la Maguana, todo esto esta amparado en la bibliografía que dio origen a la investigación, así como los anexos necesarios en la misma.
OBJETIVO GENERAL
Analizar los derechos y obligacionesde los contribuyentes ante la administración tributaria, tomando como referencia los supermercados del municipio de San Juan de la Maguana.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.
2. Definir la Administración Tributaria, sus clasificaciones y los organismos rectores y ejecutores de esta
3. Determinar el régimen recaudador en la República Dominicana
4. Identificar las funciones de la Dirección General deImpuestos Internos y de la Dirección General de Aduanas
5. Describir las diferentes clases de contribuyentes y su papel en la sociedad
6. Establecer la base legal de los derechos de los contribuyentes
7. Explicar las razones por la que se deben ampliar las obligaciones de los contribuyentes
8. Identificar cuales son los factores que afectan el incumplimiento de las obligaciones tributarias9. Identificar cuando se cometen las infracciones y delitos tributarios
10. Señalar las sanciones que se aplican por el incumplimiento de las infracciones y delitos
11. Investigar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en los Supermercados del Municipio de San Juan de la Maguana.
11- Identificar las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones en los Supermercados de SanJuan de la Maguana
CAPITULO I - LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
1. Concepto de Administración Tributaria
La Administración Tributaria: es la que se encarga de la recolección y control de los principales tributos (impuestos y tasas) del país.
1-2 Origen y Evolución de la Administración Tributaria en la República Dominicana
El origen del cobro de tributos y tasas de la República Dominicana seremonta a el año 1935 con la creación de un departamento de Rentas Internas, el cual dependía de la Secretaría de Estado del Tesoro y Crédito, hoy denominada Secretaría de Estado de Finanzas.
En 1949 se estableció el primer impuesto sobre la renta a través de la ley 1927, y al mismo tiempo se creó un organismo para su administración ( La Dirección de Impuestos Sobre la Renta).
En diciembre de 1950 sesustituye el impuesto sobre la renta por el impuesto sobre el beneficio, aprovechando el momento para llamarse Dirección General de Impuestos sobre el Beneficio, siendo que a partir de 1951 ésta dirección se encargó de administrar los impuestos recaudados.
La Dirección General de Rentas Internas se fusionó inmediatamente con la con la Administración General de Bienes Nacionales, mediante el...
tracking img