Trabajo De Administrativo

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CONTENIDO
* POLICÍA ADMINISTRATIVA. FUNDAMENTOS Y LÍMITES JUDICIAL
Todas las intervenciones que implican la aplicación de la normativa y que no acaban en un procedimiento judicial penal son competencia de la policía administrativa. Todos los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen la obligación de intervenir como denunciantes de las infracciones que conozcan (se tenga o no competencia).
Lanormativa administrativa es suficientemente extensa como para tener un dominio absoluto de toda. A veces será más importante identificar que son infracciones y saber realizar la búsqueda de la normativa, que no inhibirse por desconocimiento de los artículos concretos que regulan la materia.
La Policía Administrativa es una de las formas de actividad administrativa que consiste en la intervención olimitación de la actividad de los particulares por razones de interés general, para armonizar el interés público con el interés privado.
Otra definición con criterios más particulares podría ser: "la policía administrativa es la herramienta ejecutiva -aunque también trabaja "a priori" durante el expediente- de las resoluciones de la Administración que tiene encomendado el correcto cumplimientodel ordenamiento jurídico, denunciando en cada caso sus incumplimientos".
Esta definición nos introduce la idea de un grupo de trabajo con tareas propias de inspección e investigación encaminadas a denunciar los hechos constitutivos de falta administrativa.
De aquí viene su necesidad, ya que la Administración inicia un expediente a consecuencia de una información que conoce. En cambio, la policíaadministrativa no espera a recibir esta información para actuar, sino que actúa y trabaja siempre inspeccionando e investigando en aquellas materias que le son propias.
* POLICÍA ADMINISTRATIVA
* DEFINICION
La búsqueda de la armonía en la convivencia social conlleva a que el Estado como el directo encargado de preservar el orden público haya creado organismos que en sus diferentesactividades se encarguen de preservar los derechos en equidad. De tal forma la policía administrativa, es aquella autoridad que ejecuta las acciones encaminadas a limitar los actos de los particulares por razones de interés general, manteniendo en armonía el interés público y el interés privado.
Cuando hablamos de policía administrativa, nos referimos a la naturaleza del poder de policía enfocado en lafunción administrativa que ejercen las autoridades administrativas, cuya naturaleza limita y orienta sustancialmente la función policial.
El término "sustancialmente" nos indica que todas las intervenciones que implican la aplicación de las normas y que no terminan en un proceso judicial, son competencia de la policía administrativa.
Vemos entonces, cómo la policía administrativa es laherramienta ejecutiva, que tiene encomendado el correcto funcionamiento del orden público, es decir las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades dentro de un ambiente coherente de valores y principios.
CORTE CONSTITUCIONAL: "La policía administrativa es el conjunto de medidas coercitivas utilizables para la administración para que el particular ajuste suactividad a un fin de utilidad pública y lograr de esa manera la preservación del orden público".
LIBARDO RODRIGUEZ "La policía administrativa es el poder o facultad que tiene la administración para aplicar las limitaciones a la actividad de los gobernados a fin de mantener el orden público"
RIVERO "es el conjunto de intervenciones de la administración que tienden a imponer a la libre acción de losparticulares la disciplina exigida por la vida en sociedad"
LAUBADERE "Es una forma de acción de la administración que consiste en reglamentar la actividad de los particulares con el fin de asegurar el mantenimiento del orden público"
GARRIDO FALLA " es aquella actividad que la administración despliega en el ejercicio de sus propias potestades, que por razones de interés público, limita los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Administrativa
  • El trabajo del administrador
  • trabajo administrativo
  • Administrativo Trabaj
  • trabajo administrativos
  • Contrato de Trabajo de Trabajador Administrativo
  • TRABAJO MONOGRAFICO ADMINISTRATIVO
  • Campos de trabajo administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS