Trabajo de admision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL TRABAJO

1. TEXTO: “MI FORMACIÓN COMO DOCENTE”.

2. ANÁLISIS DE LECTURAS Y CONFRONTACIÓN CON LA EXPERIENCIA Y
FORMACIÓN DOCENTE.

2.1. ¿DÓNDE Y CUANDO SE APRENDE A SER MAESTRO?

2.2. ¿CÓMO LLEGA EL MAESTRO A CONSTRUIR LA VALORACIÓN DE
LOS CONTENIDOS QUE DEBE ENSEÑAR?

2.3. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA IMAGEN Y LA AUTOIMAGENDEL MAESTRO?

1. MI FORMACIÓN COMO DOCENTE

Los estudios realizados en la escuela normal, han sido el inicio de mi formación como profesor de educación primaria. En ese tiempo, mi formación siempre estuvo ligada con los rasgos deseables del nuevo maestro donde la principal preocupación era la de desempeñar mi función con eficiencia y calidad.

Relacionada con la adquisición dehabilidades y actitudes como base de mi trabajo intelectual en el aula, acompañada del manejo de cualquier tipo de información concerniente a mi campo de trabajo y la de el aprovechamiento de los recursos tecnológicos que me ofrece el contexto y al sociedad.

Ha sido una formación que va de la mano con el intercambio de experiencias y la autonomía que se requiere cuando trabajas con alumnosque te exigen una respuesta a sus inquietudes.

He sabido implantar mi estilo de trabajo basado en el intercambio con colegas y la propia experiencia docente, pensando principalmente, en el desarrollo de las habilidades intelectuales que deben poseer los alumnos en su grado, además, de despertar la facultad de razonar y resolver problemas, pues como humanos, debemos desarrollar elraciocinio al máximo.

Con esto también quiero decir, que me falta mucho de qué aprender y de desarrollar la habilidad antes señalada para mejorar mi trabajo tener una mayor conciencia de mi responsabilidad social.

Al inicio de nuestro trabajo es donde empezamos en realidad una formación docente, pues enfrentarse a una realidad en transformación y con gran diversidad, me exige unapreparación constante al grado de profesionalización para poder enfrentar las demandas sociales y las realidades educativas como los problemas que agobian las primarias y nos hacen dar un extra en nuestro trabajo, hablando de casos como la deserción, reprobación, inasistencia, la identificación de alumnos con necesidades educativas especiales y su posterior canalización para lograr que rindan al máximo,claro, con la calidad que brindemos como profesores.

Mi formación fue guiada no sólo un contexto social determinado, sino que se me preparó para enfrentar las realidades educativas en el ámbito rural al adquirir conocimientos esenciales acerca de la forma de trabajo en esas áreas que resulta ser difícil pues se articulan contenidos de distintos grados y para lograr eso es necesaria unabuena formación de la responsabilidad que tenemos con cualquier contexto social y ser una especie de guía de las comunidades donde la ignorancia es el principal problema educativo en esto territorios.

Esto ha sido una mirada retrospectiva a lo poco que mi formación ha alcanzado hasta este momento y que seguro seguirá creciendo.

ANÁLISIS Y CONFRONTACIÓN CON LA EXPERIENCIA Y FORMACIÓNDOCENTE

2.1. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE APRENDE A SER MAESTRO?

Esta pregunta va muy relacionada con el tema de Willard Waller “¿Qué obtiene el maestro con la experiencia?”. Digo lo anterior porque el autor expone en su obra que el maestro aprende algo más en su experiencia, ahí es cuando en realidad uno va aprendiendo cosas relacionadas con la labor docente que no puede aprenderlo en sus cursosprofesionales, obtienen una comprensión de la situación social del aula, y una adaptación de su personalidad a las necesidades de ese ambiente. Se vuelve más sensible hacia los procesos de interacción personal en la escuela.

Tal vez nosotros como maestros novatos no sabemos resolver determinada situación por la falta de ellas en nuestra experiencia docente y tenemos que recurrir a alguien que ya ha...
tracking img