trabajo de adolescencia

Páginas: 25 (6070 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013


Sujeto, Aprendizaje y Contexto





Falta de interés del adolescente en el aprendizaje en el aula





Profesora: Cecilia González
Alumnas:
Sabrina Chiotta
Johanna Lecca
Carina Román
Índice:

Título 2
Objetivos Generales y Específicos 2
Marco Teórico 3
Búsqueda de sí mismo y de la identidad 3
Importancia del Grupo de Pares 4
Duelos de la Adolescencia 5
Eldesinterés por aprender en los adolescentes 7
Marco Metodológico 9
Informe 12
Bibliografía 14
Anexo 15
Título: “Falta de interés del adolescente en el aprendizaje en el aula”

Objetivo General:
Determinar los factores influyentes en la falta de interés del adolescente en el aprendizaje.
Objetivos Específicos:

Identificar los cambios propios de la adolescencia.
Analizar los factores queconstituyen su identidad.
Detectar los motivos que producen el desinterés en el aprendizaje.

















Marco Teórico:
Adolescencia viene del vocablo adolescere que significa crecer; y este tema sugiere un dinamismo, un movimiento hacia la satisfacción de las necesidades y las carencias; por lo tanto, la adolescencia no es una etapa estable; sino un proceso en donde se atraviesapor desequilibrios e inestabilidad extremos combinados con períodos de pseudo armonía.
En esta etapa de tensiones y confusiones pueden establecerse dos momentos:
La pubertad que abarca el período comprendido entre los 10 y 14 años, y se caracteriza por cambios hormonales importantes, y
La adolescencia propiamente dicha, que se extiende desde la pubertad hasta, aproximadamente, los 20 años, yse caracteriza por adaptaciones psicológicas, sociales y culturales.
El adolescente experimenta profundos cambios en tres aspectos:
Físico. Pasa por una transformación brusca de su esquema corporal, que lo obliga a constantes esfuerzos de adaptación frente a ese cuerpo que, día a día, se modifica.
Fisiológico. Se produce una transformación hormonal muy importante, manifestada a través decambios físicos y de conductas (constantes fluctuaciones del humor y estado de ánimo).
Psicológico. Hay una desubicación en relación con lo que fue y lo que ocurre en ese momento. Conduciéndolo por una búsqueda de sí mismo y de la identidad, transitando por cambios emocionales al tomar conciencia de su mundo interior. Tendencia grupal y desarraigo familiar.1
Búsqueda de sí mismo y de la identidad
Laadolescencia, significa para el adolescente la pérdida definitiva de su condición de niño, rol que conocía muy bien, y en el cual se sentía cómodo y seguro. Pero al mismo tiempo comienza a ganar derechos, libertades y responsabilidades propias de esta nueva etapa de la vida. También pierde a esos “padres de la infancia”, los que eran vividos como aquellos genios perfectos, que todo lo sabían, quea todo tenían respuesta. Es aquí cuando comienzan a aparecer las diferencias, las malas contestaciones, las conductas “ciclotímicas”, es decir el cambio repentino de humores, los sentimientos encontrados de euforia y melancolía.
La realidad no siempre satisface las aspiraciones del individuo, es decir, sus necesidades instintivas básicas, y la sensación de fracaso frente a esta búsqueda puedeser muy intensa y obligar a la persona a refugiarse en sí misma. Así hay un repliegue autista que daría origen a sentimientos de soledad, frustración y aburrimiento.2
Importancia del Grupo de Pares
Los adolescentes construyen espacios propios, tratando de buscar mayor independencia respecto de la mirada de sus mayores, re articulando los procesos de identificación por el cual vanconstruyendo su identidad.
Es un período de la vida que se caracteriza por cambios abruptos en la personalidad, cada adolescente se abre progresivamente a una vida social, en la que el lugar de su propia familia se desplaza, generando un período conflictivo no solo en el interior del sujeto sino también en su entorno, por ello cabe destacar la importancia del grupo de pares para sobrellevar todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo adolescencia
  • Trabajo en adolescentes
  • Trabajo Con Adolescentes
  • Situaciones para trabajar con adolescentes
  • Trabajo y explotación en los niños y adolescentes
  • Trabajo interdisciplinario con adolescentes
  • Trabajo Fc Adolescencia
  • Contrato de trabajo para adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS