Trabajo de adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA
La edad que sucede a la niñez y que abarca desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo es conocida como adolescencia. La adolescencia es, en otras palabras, la transición entre el infante y el adulto. Se trata de un cambio de cuerpo y mente, pero no solo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno.
La adolescencia comienza en unadeterminada edad debido a los cambios hormonales, varía su duración en cada sujeto, existen diferencias en la edad en que cada cultura considera que un sujeto ya es adulto.
PUBESCENCIA
Es la etapa durante la cual maduran las funciones reproductivas ocurre un aumento de peso y talla, y esta termina a su vez en la pubertad, es así también la época en la vida en la que se realizan el mayor aumentode la diferenciación sexual, desde el estado prenatal.
La pubescencia en las niñas es de 10 años, le sigue la pubertad a los 12. Los niños normales pueden mostrar los signos a los 7 años por temprano y a los 14 por tarde, así pueden alcanzar la pubertad de los 9 a los 16 años.
La edad promedio para que los chicos entren a la pubescencia es a los 12 años.
No se sabe precisamente que mecanismos leda comienzo. Por la interacción de los genes, la salud individual y el ambiente, la glándula pituitaria envía un mensaje a las gónadas o glándulas sexuales de una persona joven. Cuando llega este mensaje, los ovarios de una niña aumentan, los testículos de un niño aumentan la producción de andrógenos, particularmente la testosterona
Estas hormonas estimulan la maduración sexual. Aparecen cambiosen la conducta; aumento de la actividad motriz, la agresividad, trastornos en el sueño.

PUBERTAD
Es la fase de la adolescencia en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.
El proceso de cambio físico de la pubertad convierte al niño en un adulto capaz de la reproducción sexual. Acrecienta las diferencias corporales entre género masculino y elgénero femenino, antes de la pubertad los niños y niñas se diferenciaban sobre todo por sus genitales. En cambio, se notan diferencias del tamaño, composición y desarrollo funcional de muchas estructuras funcionales.
En la mujer, durante la pubertad actúan hormonas como el estradiol, un estrógeno que promueve crecimiento de las mamas y del útero. Los principales cambios físicos en las niñas son elcrecimiento del vello púbico, los cambios en la vagina, el útero y los ovarios con el inicio de la menstruación y fertilidad. Las alteraciones en la forma pélvica, redistribución de las grasas y la composición corporal, el aumento de estatura y la aparición del olor corporal, cambios en la piel y acné.
En el hombre, la pubertad genera desarrollo de la musculatura, crecimiento de los testículos,engrosamiento de la voz, olor corporal, crecimiento en estatura entre otros cambios.
Cabe destacar que existe la pubertad precoz, una pubertad anormalmente temprana.
Este fenómeno puede ser producido por estrógenos en el ambiente (como la ingesta de medicamentos o alimentos contaminados con estrógenos), el estilo de vida sedentario o la obesidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA
ENTRE LOS11 Y LOS 12 AÑOS
A nivel socioemocional
- se manifiesta inquieto y hablador;
- no le gusta estar solo;
- desarrolla múltiples relaciones interpersonales.
A nivel emocional
- se descontrola con facilidad, sufre frecuentes ataques de risa y cambios de humor;
- si se le contraría, su voz se exalta con facilidad y cuando falta una autoridad moral realmente firme, resulta difícil controlarlo;
-de ahí su rebeldía contra los padres, las peleas y constantes riñas con los hermanos, la oposición a ayudar en las tareas de casa, la resistencia a adoptar buenos modales, la constante protesta, etc., fenómenos que en gran medida son simples manifestaciones de afirmación personal y de auto absorción de la primera fase de la adolescencia;
- resistencia a las normas familiares, agresión casi sin...
tracking img