El término ilícito aduanero incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienen relación con el derecho aduanero. Así, el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas alcumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que la disposición legal ordena.

Los ilícitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de carácter administrativo (infracciones,faltas, etc.) o de carácter penal (delitos). Por su naturaleza los delitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo.

Por su gravedadlos delitos son sancionados con penas privativas de libertad, mientras que las infracciones con sanciones de carácter económico.

¿QUÉ SON ILÍCITOS ADUANEROS?

Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones queno cumplen con lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en las Aduanas, como son: Importación y Exportación. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios,requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales. (Artículo 101 COT).

CLASIFICACIÓN

Los ilícitos aduaneros se clasificaran en:

•INFRACCIONES

1. LEVES.- constituyen transgresiones a las formalidades establecidas en la Ley Aduanera o en el Código Fiscal de la Federación.
2. GRAVES.- son infracciones formales que no requieren paraperfeccionarse que la conducta cause un daño, sino que constituya una amenaza o peligro para la normal percepción de los tributos aduaneros.
• DELITOS.- es toda conducta que se hace contraviniendo una disposición de la ley parasustraer mercancías de la intervención aduanera.
ELEMENTOS.

Los elementos que se requieren para que se integre una infracción son los siguientes:

• Que se encuentre establecida en la ley.
• Que exista [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Trabajo de aduanero. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Aduanero/3113772.html

MLA

"Trabajo de aduanero" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Aduanero/3113772.html>.

MLA 7

"Trabajo de aduanero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Aduanero/3113772.html>.

CHICAGO

"Trabajo de aduanero." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Aduanero/3113772.html.