trabajo de AFP

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA DE ADMINISTRACION PRIVADA
FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS































Introducción


En el presente trabajo comentaremos con los antecedentes de las primeras AFPs que aparecieron en nuestro país por lo años de 1973 en el gobierno de juan Velazco Alvarado, así como también con una breve explicación de lo que es laAdministración de fondos de pensiones (AFP) cuya función es administrar los fondos de pensiones de los aportantes, los requisitos para afiliarse a una pensión que genere bienestar a los contribuyentes.
En este trabajo también se mostrar la serie de beneficios al que el aportante esté ligado después de tomar una decisión conveniente de su pensión, como también conocer en cuando poder jubilarse que es loque uno debe hacer para que sus beneficiarios puedan acceder a su pensión en caso de que fallecerá o quede incapacitado físicamente.
El conocimiento de los beneficios que uno obtiene al adquirir un fondo de pensión es de suma importancia para que pueda proteger su calidad de vida en la senectud, así como también de sus beneficiarios.








































DEDICATORIA
Comoun padre siempre te he visto y como una madre también, gracias a su sabiduría influyeron en mi la madurez para lograr todos los objetivos en la vida, es para ustedes está trabajo de investigación en agradecimiento por todo su amor.

Gracias amados profesores.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El Sistema Nacional de Pensiones del Perú (SNP) se creó en 1973 durante el gobierno del General Juan VelascoAlvarado mediante el Decreto Ley 19990. El SNP consolida en uno solo los regímenes de pensiones que existían anteriormente: la Caja Nacional del Seguro Social (Leyes 8433 y 13640), el Seguro Social del Empleado (Ley 13724) y el Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP - Ley 17262), a los cuales deroga.
La administración del SNP fue encargada al Seguro Social del Perú, labor queasumió luego el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) con su creación en 1980.
El 6 de diciembre 1992, el gobierno promulgó el Decreto Ley 25897, por el cual creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP) que es un régimen de capitalización individual administrado por entidades privadas (AFP), los cuales en su gran mayoría buscaban estimular a los asalariados a optar por el SPP sobre losregímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
La creación del SPP se realizó en el momento en que el SNP entraba en quiebra. Esta se debió a varios factores adversos al sistema, entre ellos que al no haber una relación directa entre lo que uno aporta y el beneficio que va a recibir no existía interés individual de aportar al fondo. Lacarencia de este interés individual provocó que tanto el empleado como el empleador buscaran medios de evadir la contribución que se había convertido en un impuesto.
Otro elemento fue las deudas del sector privado y del sector público con el IPSS. Cuando el Estado pasaba por una crisis financiera dejaba de pagar las contribuciones de los empleados y su aporte patronal como empleador.
El Sistema Privadode Pensiones es un régimen donde los aportes que realiza el trabajador se registran en su cuenta personal denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la misma que se incrementa mes a mes con los nuevos aportes y la rentabilidad generada por las inversiones del fondo acumulado.
La pensión que recibe cada trabajador afiliado a este sistema esta directamente relacionada con los aportes querealizó y con la rentabilidad que ha tenido su Cuenta individual de Capitalización (CIC).
Cabe mencionar que en el SNP la pensión que recibiría no guarda necesariamente proporción con los aportes que realizó cada individuo durante su vida activa, y que en el sistema de capitalización individual se rompe el compromiso intergeneracional que existe en el sistema de reparto.
El SPP se sustenta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo RRHH AFP HABITAT
  • Trabajo sobre las afp
  • las afp
  • trabajo sobre las afp
  • El AFP
  • las afp
  • afp
  • AFP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS