TRABAJO DE AHORRO E INVERSION WORD

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015


INTRODUCCION

La teoría del consumo tiene como finalidad analizar cuáles son los fundamentos racionales del comportamiento del consumidor ante el deseo de satisfacer sus necesidades.
El objetivo general de la teoría del consumo es desembocar en la demanda que el consumidor presenta en el mercado respecto a los diversos bienes que tiene que adquirir.
Como todos sabemos, el consumo es el actofinal del proceso económico, que consiste en la utilización personal y directa de los bienes y servicios productivos para satisfacer necesidades humanas.
El consumo puede ser tangible (consumo de bienes) o intangible (consumo de servicios). Además, se puede clasificar de acuerdo a quien realice el acto en privado y pública. El consumo privado es el realizado por las familias y las empresas, y elpúblico es hecho por el gobierno.
El consumidor decide si desea invertir su dinero o ahorrarlo; es por esto, que en el presente trabajo hablaremos de lo que es el ahorro y la inversión para los consumidores.




















DEFINICIONES
AHORRO
El ahorro es la parte del ingreso (nacional, familiar o personal) que no se destina a la compra de bienes de consumo.
El ahorro se obtiene restándole a losingresos totales el gasto total en consumo. De esta forma, Ahorro = Ingresos - Gastos. El ahorro privado lo llevan a cabo las familias y las empresas, mientras que el ahorro público lo realiza el gobierno.
Existen distintos tipos de ahorro, algunos corresponden a:

AHORRO FINANCIERO
Conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sidoacumulados a través del tiempo.
AHORRO MACROECONÓMICO
Es la diferencia entre el ingreso y el consumo.
AHORRO PRIVADO
Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas.
AHORRO PÚBLICO
Es la diferencia entre los ingresos y gastos del gobierno.









ALGUNOS DETERMINANTES DEL AHORRO
Magnitud de ingresos: Si el consumidor espera que sus ingresos futuros seanmayores que los actuales, no existirá apenas estímulo para el ahorro. En cambio, si cree que sus ingresos van a disminuir, el estímulo será mayor. Esto sería como una planificación del consumo y de los ingresos obtenidos.
Incertidumbre de los ingresos futuros: Es evidente que con ingresos inciertos en el futuro, el incentivo para el ahorro es mayor que cuando esos egresos futuros están másasegurados.
Nivel de renta actual: Cuanto más alta sea la renta actual, más se ahorrará, ya que gastando más quedan menos necesidades que satisfacer; entonces es preferible atender a la previsión de una necesidad futura antes que al consumo actual.
Expectativas sobre la evolución de los precios futuros: Si se espera que los precios de los bienes van a ser más altos en el futuro, la tendencia al ahorro serámenor que si se esperan unos precios estables o unos precios inferiores.
El tipo de interés: Un cierto flujo, tal vez no muy grande, puede esperarse del premio que se espera obtener de la renta ahorrada, es decir, del tipo de interés. Si este es alto, es probable una mayor tendencia a ahorrar que si es bajo.
El salario: se considera salario a la remuneración del factor de producción trabajo.Dependiendo del salario que uno reciba se verá si se ahorra o no. Si una persona obtiene un salario mensual bastante alto, lo más probable es que ahorre la cantidad que no gasta de su salario. Mientras más alto es el salario, hay más probabilidad de ahorro.
La inflación: es un desequilibrio en el mercado, acumulativo que se auto alimenta, se acelera por sí mismo y es difícil de controlar. Mientrasmayor es la inflación, menor es el ahorro.
Puede también ahorrarse para capitalizar y mejorar la posición social, por el hecho de ser propietario, o por pretender alcanzar una situación de poder económico, o para dejar un patrimonio a los descendientes. "Este último factor influyente en el ahorro, probablemente el menos racional de todos, desempeña un papel decisivo en la formación del ahorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ahorro e Inversion
  • Ahorro e inversion
  • Ahorro E Inversión
  • INVERSIÓN Y AHORRO
  • Inversion ahorro
  • inversiones en word
  • INVERSIONES FINANCIERAS DIFERENCIA ENTRE AHORRO E INVERSION
  • El Ahorro y La Inversión En El Sistema Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS