Trabajo de análisis del discurso

Páginas: 77 (19003 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Índice

1. Introducción:

1.1 Marco de estudio y contextualización

1.2 Marco teórico y metodológico

2. Desarrollo:

2.1 Sobre los diarios

2.2 Escenas y ethos

2.3 Discurso Político y Periodístico: una visión integradora

2.4 Langue de blois, locuciones cristalizadas
y análisis lingüístico

2.5 Comparación de Clarín y página en el tratamiento
de la información

3.Conclusión:

3.1 Medios como cuarto poder: los diarios
todavía son formadores de opinión

4. Bibliografía consultada

1. Introducción

1.1 Marco de estudio y contextualización

“Una sociedad mediática es una sociedad donde los medios se instalan: se considera que estos representan sus mil lacetas, constituyen así una clase de espejo (más o menos deformante, poco importa) donde la sociedadindustrial se refleja y por el cual ella se comunica. Lo esencial de este imaginario es que marca una frontera entre un orden que es el de lo “real” de la sociedad (su historia, sus prácticas, sus instituciones, sus recursos, sus conflictos, su cultura) y otro orden, que es el de la representación, de la re- producción y que progresivamente han tomado a su cargo los medios”. (…) La sociedad mediática,en la aceleración de ese proceso que hemos llamado la “revolución de las tecnologías de la comunicación”, cambia, todavía sin saberlo, de naturaleza: se vuelve poco a poco una sociedad mediatizada. Ahora bien, la mediatización de la sociedad industrial mediática hace estallar la frontera entre lo real de la sociedad y sus representaciones”. [1]

Debido a que los medios masivos de comunicación(en adelante, MMdC) conceden cada vez mayor importancia a la violencia (Martini: 2007) y a que puede entendérselos como herramientas con las que es posible “construir realidad” (Martini: 2000), la influencia que pueden producir sobre los ciudadanos y la consecuente toma de posición respecto a la 'seguridad' y/o 'inseguridad' a la que son susceptibles de condicionarlos resulta innegable.
Siendo queen la actualidad los MMdC se ocupan de manera cotidiana de los comportamientos humanos que pueden vincularse a las ideas de "violencia" e "inseguridad" (Martini: 2007), y teniendo en cuenta que el modo en que un MMdC presenta una información responde a un considerable número de variables de índole política, económica, social, cultura, etcétera (Gómez Calderón: 2005), creemos que resultainteresante evaluar las distintas representaciones que los MMdC hacen de los hechos y las personas involucradas en un crimen en relación a la posición que ocupan con respecto a esas variables, en tanto “las ideologías impregnan el campo de la comunicación social” (Verón: 1971). Al respecto, son ilustrativas las palabras de Gómez Calderón (2005): “Es un axioma aceptado en comunicación que los medios no selimitan a reflejar la realidad, sino que en buena medida contribuyen a crearla. Podemos decir que existe una realidad que efectivamente es, verídica, y una realidad mediática, que en apariencia es reflejo especular de aquélla, pero que de hecho toma de ella sólo lo que le interesa, refundiéndolo para ofrecerlo a la audiencia de manera simplificada y esquemática”.
De esta forma, se entiende queClarín y Página/12 construyen representaciones de la ‘violencia’ y la ‘inseguridad’ que reflejan un espacio social conflictivo en el que los involucrados en hechos delictivos, crímenes y similares se muestran estereotipados.
“Deteriorado el espacio educativo que otorga sentido crítico a los ciudadanos, y diversificada y vulgarizada al extremo la información, los medios han devenido algo así como elOráculo de todos los tiempos. Sólo que en lugar de revelar los misterios del Universo, como entre los caldeos, obran ahora el milagro de ocultar todo problema, toda pregunta, todo futuro, tras un manto de trivalizaciones, escamoteos y medias verdades, cuando no falsedades absolutas. En el mirífico e inamovible presente que reflejan los medios, lo esencial no sólo es invisible a los ojos; también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Análisis Del Discurso
  • ANALISIS SEMIOTICO DEL DISCURSO VISUAL DE UN TRABAJO PLASTICO
  • analisis del discurso interracion discursiva
  • Trabajo Practico Análisis del discurso
  • Trabajo práctico de análisis del discurso
  • TRABAJO ANALISIS DEL DISCURSO VALLENATOS
  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS