Trabajo de analisis de las carceles de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 88 (21826 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde muchos años; más de cuatro décadas, Venezuela vive una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. Sobre éste fenómeno social, se ha investigado y escrito diferentes estudiosos, tanto en nuestro País, como en otras partes del mundo.
Sobre el particular existen múltiples estudios realizados por personas que evidentemente se hanpreocupado por la situación, aportando nutridos conocimientos sobre la materia que hoy día son de vital importancia; puesto que reflejan una serie de condiciones que han existido en el tiempo y que subsisten en la actualidad.
Lo que se expresa en el contenido de este trabajo, representa los resultados de una larga vivencia en el quehacer penitenciario. Se sustenta en la revisión de losplanteamientos de algunos teóricos que guardan relación con los diferentes tópicos que se abordan; pero sobre todo en la observación directa de los hechos.
Se ambiciona, que los resultados de este trabajo, de alguna manera pudieran servir de referencia y contribuir, por una parte, con quienes en el futuro decidan estudiar la temática, y por otra, como una reflexión para las personas que en laactualidad tienen la responsabilidad de ser actores directos en la situación penitenciaria y, en cierto modo, para actualizar un poco la información al público sobre el tema, considerando que existen investigaciones similares a las cuales se cree necesario dar continuidad.
La investigación refleja información obtenida de los autores de los hechos, lograda a través de entrevistas afuncionarios y reclusos, y del observar durante muchos años el origen y consecuencias de forma directa de múltiples y complejos acontecimientos, aún así, en oportunidades resultó difícil ó imposible obtener algunos datos.
La experiencia se ubica en un lapso de tiempo que comprende un periodo entre los años 1.988 y 2.004. En la población objeto de estudio se incluye los reclusos de gran parte de loscentros penitenciarios venezolanos dependientes del Ministerio del Interior y Justicia, funcionarios de ese Ministerio dedicados al sector carcelario y de otros organismos oficiales, con quienes se ha tenido contacto, derivados de la característica común de participar directamente en el asunto por razones laborales.
En el contenido se exponen pormenores relativos al funcionamiento no sólodel área de prisiones; también se aborda la forma como operan varias instituciones que de diferentes maneras forman parte de la Administración de Justicia en Venezuela, donde se profundiza sobre la relación de la actuación de éstas con los hechos que ocurren en el Sistema Penitenciario.
Se abordan situaciones que en el pasado y el presente se destacan en el acontecer penitenciario nacional,haciendo una somera revisión histórica de sucesos de importancia y de aspectos actuales del funcionamiento, ello con el propósito de compilar información y hacer aportes que pudieran servir en el futuro, al momento de pretender los cambios que el sector requiera.
A tales fines, se efectúa una revisión sobre una serie de elementos que forman parte del funcionamiento carcelario, haciendoespecial énfasis sobre la estructura del sistema, las desviaciones en cuanto a la misión y objetivos institucionales; las implicaciones con otras dependencias oficiales que tienen responsabilidad en la Administración de Justicia y, sobre todo, cómo las desviaciones inciden en las violaciones a los Derechos Humanos de la población reclusa.
La presentación se realiza a través de cinco capítulosdonde se desglosan progresivamente aspectos de la realidad abordados. El capítulo I hace referencia a la situación actual de sector penitenciario y, esboza una pequeña reflexión teórica que conceptualiza variables que permanentemente están presentes en la investigación.
En ese mismo capítulo, se realiza una reseña histórica sobre normas legales que progresivamente se han acordado en la...
tracking img