Trabajo de analisis de una tesis

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
A-Informacion general de la fuente:

UNIVERSIDAD NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL TRABAJO

El comportamiento de las tasas de interés activas en la Línea de Vivienda I del Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional, ofrecidas a los trabajadores de la Universidad Nacional, con relación alas tasas de interés activas ofrecidas en el mercado nacional durante el período comprendido del año 2007 al 2009.

Memoria de Seminario de Graduación para optar por
el grado Académico de Licenciado en Administración
con Énfasis en Gestión Financiera

Soto Quirós Jennifer María
López Vega Abel Andrés
Arrieta Brizuela Cesar Eduardo

Campus Omar Dengo
Heredia, 2010

Antecedentes delproblema planteado:
Dentro del sistema financiero nacional es difícil encontrar entidades que busquen otorgar alternativas sociales de la accesibilidad para toda la población. A raíz de esta problemática, se crea el Fondo de Beneficio Social de la Universidad Nacional.

Dicha entidad de carácter social y con fines de lucros no subjetivos se financia a través del aporte patronal de un 2.5% sobreel total de la planilla y del 2.5% del aporte voluntario de sus afiliados, destinando un 60% a actividades financieras que van desde la colocación hasta la captación de créditos para sus afiliados y el 40% restante lo destina al financiamiento de actividades de recreación.

El estudio de esta investigación busca analizar el comportamiento de las tasas de interés activas en la Línea de ViviendaI del Fondo de Beneficio Social de los Trabajadores de la Universidad Nacional con relación a las tasas de interés activas ofrecidas en el mercado nacional durante el período comprendido del año 2007 al 2009, tema que surgió como respuesta a la necesidad de contar con una investigación que permita evaluar el cumplimiento equitativo entre el carácter financiero y social en la Línea de laVivienda I del Fondo de Beneficio Social de la Universidad Nacional.

En el desarrollo de la investigación podemos observar que se recurrió a cinco variables tales como: la tendencia de las tasas de interés activas, factores de las tasas de interés activas, componentes de las tasas de interés activas y objetivo social. La selección de estas variables se debe a que todas presentan una interrelaciónentre sí generando un efecto directo en el desenvolviendo del FBS.

Formulación del problema :

¿Cuenta el Fondo de Beneficio Social de la Universidad Nacional con tasas de interés activas competitivas en la Línea de la Vivienda I, en relación con las tasas de interés activas ofrecidas por el Banco Popular, el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, Mutual Alajuela, COOPEUNA, durante el períodocomprendido del año 2007 al 2009?

El Fondo de Beneficio Social (FBS) es un órgano de la Universidad Nacional que busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores y jubilados de la Universidad Nacional, así como el de sus familiares. Por tal motivo se realiza en esta investigación el estudio y análisis de la competitividad de las tasas de interés activas de la línea de vivienda Iotorgadas por el FONDO, respecto a las mismas tasas ofrecidas por diferentes actores de la competencia.

La forma en que el FBS capta sus recursos, por su fundamento legal, jurídico, convencional y por tratarse de una organización exclusivamente para los trabajadores de la Universidad Nacional hacen que el FBS sea una entidad única en su género; entiéndase desde este momento y en adelante “entidadúnica en su género” como la identidad que tiene la organización tomando en cuenta su misión, visión, objetivo social, y que ésta a su vez, está únicamente en función de los trabajadores de Universidad Nacional, es decir no está abierta a otra población o público en general.

Entidad que además de ser única en su género busca mantener el equilibrio entre su parte social y la rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis analisis
  • Trabajo o tesis
  • Trabajos de tesis
  • Trabajo de tesis
  • Trabajo tesis
  • TRABAJO TESIS
  • Trabajo de tesis
  • trabajo tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS