Trabajo de analisis financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis financiero

El análisis financiero busca obtener algunas medidas y relaciones que faciliten la toma de decisiones se utilizan ciertas herramientas y técnicas con varios fines, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
* Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado.
* Nos sirve paradarnos una idea de la situación financiera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados. Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.
*
Hay que decir que para evaluar el desempeño de la administración de una empresa,  no hay nada mejor que el análisis de lasutilidades, las cuales pueden incrementarse a través del manejo adecuado de los recursos que una empresa dispone, y esto solamente se puede medir mediante el análisis financiero.

Tipos de análisis financieros
Podemos clasificar el análisis financiero de acuerdo con el tipo de información con el que se cuenta para llevarlo a cabo.
Así, por ejemplo, hacemos un análisis vertical cuando trabajamos conlos estados financieros de una empresa de un mismo año, mientras que un análisis horizontal cuando se trabaja con estados financieros de varios años.
El análisis financiero puede ser vertical u horizontal, dependiendo de los objetivos del análisis. Se aplica el análisis vertical para resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente en la empresa, en cambio cuandoefectuamos un análisis horizontal, deseamos conocer su comportamiento histórico.

Tipos de interrogantes que resuelva el análisis financiero

El análisis financiero es muy útil para resolver algunas preguntas que nos hacemos con frecuencia, entre ellas las siguientes:
* ¿Cómo ha venido operando la compañía a lo largo del tiempo y cómo se ha comportado recientemente?
* ¿Cuáles son lasexpectativas para el futuro cercano de mi negocio?
* ¿Cuál ha sido el comportamiento de las utilidades? ¿Han crecido, han permanecido constantes o han disminuido? ¿Muestran algún cambio significativo?
* ¿Cuál es la situación financiera de mi empresa hoy en día?
* ¿Cómo es la estructura de capital de la compañía? ¿A qué riesgos se enfrentan los socios de la empresa?
* ¿Cómo está mi empresa,comparada con otras dentro del mismo ramo industrial?

La situación financiera de una empresa puede ser definida como el diagnóstico basado en un conjunto de variables contables  que miden la calidad del desempeño de una empresa.
Este diagnostico parte de un balance general llamado también el estado de situación financiera, y siempre se da conformidad con principios de contabilidad generalmenteaceptados
Al nombrar los conceptos que definen la situación financiera de un negocio, estos son: solvencia, estabilidad, productividad y rentabilidad.

Situación financiera de la empresa: Estabilidad
Estabilidad es la capacidad de una empresa para mantenerse en condiciones financieras favorables  durante un periodo determinado. Esta característica es importante, ya que de nada nos sirve saberque la situación financiera actual de una empresa es buena si no sabemos cuánto tiempo puede durar.
Situación financiera de una empresa: Solvencia
Solvencia es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones cuando éstas sean exigibles, ya sea a corto o a largo plazo. Frecuentemente, suele equipararse el término solvencia con el de liquidez, lo cual  es inexacto, ya que mientras lasolvencia mide la capacidad de pago de una empresa, la liquidez mide la cantidad de dinero en efectivo de una empresa, o la posibilidad de generarlo.
Esta cantidad generalmente se mantiene en efectivo por razones de seguridad (emergencias), para especular (aprovechar ofertas) o simplemente para realizar las operaciones normales de un negocio

Situación financiera de la empresa: Rentabilidad...
tracking img