Trabajo de analisis y clasificacion de cargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1242 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA

“ANTONIO JOSE DE SUCRE”

IV SEMESTRE DE RELACIONES INDUSTRIALES

ANALISIS Y CLASIFICACION

DE CARGOS

PROFESORA: BACHILLER:

YONEIDA FRANCO, LUISACATEDRA: ANALISIS Y CLASIFICACION DE CARGOS

PUERTO LA CRUZ, 05 DE ABRIL DE 2011

DESARROLLO

DEFINICIONES:

❖ TAREA.

Es una actividad individual que ejecuta el ocupante del cargo. En general, es la actividad asignada a cargos simples y rutinarios.

❖ CARGO:

El conjunto de todas las tareas que debe realizar un trabajador. Un CARGO puede consistir en varias tareas, comomecanografiar, archivar y tomar un dictado o puede estar formado por una sola tarea.

El cargo se compone de todas las actividades desempeñadas por una persona, las cuales pueden incluirse en un todo unificado que ocupa una posición formal en el organigrama.
Para desempeñar sus actividades, la persona que ocupa un cargo debe tener una posición definida en el organigrama. De este modo, un cargoconstituye una unidad de la organización y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás cargos.
La posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación (a quién reporta), los subordinados (a quién supervisa), el departamento o división donde está situado y cuáles son los cargos con que mantiene relaciones laterales. Esto implicaestablecer categorías o condiciones.

IMPORTANCIA.

Es importante ya que el cargo es el conjunto de tareas o actividades que realiza un trabajador, las cuales pueden incluirse en un todo unificado que ocupa una posición formal en el organigrama para desempeñar sus actividades. La posición del Cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la subordinación (a quien reporta), los subordinados (aquien supervisa), el departamento o división donde esta situado y cuales son los cargos con que mantiene relaciones laterales esto implica establecer categorías o condiciones.

❖ OCUPACION.

También conocido como Cargo u Ocupación es el conjunto de tareas laborales determinadas por el desarrollo de la técnica, la tecnología y la división del trabajo .comprende la función laboral deltrabajador y los limites de su competencia .generalmente se utiliza la denominación de cargo para los técnicos y dirigentes.

❖ PUESTO.

Entendemos por puesto de trabajo a el espacio que uno ocupa en una empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico. El puesto de trabajo estambién lo que se ofrece y por lo que uno busca en los clasificados.

También la podemos definir como Conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades.

IMPORTANCIA.

Es de gran importancia ya que mediante el puesto el trabajador o trabajadores pueden ganarse la vida,ya que recibe por ella un salario o sueldo especifico.

El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes.

❖ ACTIVIDAD.

El término actividad presenta varias referencias dependiendo del contexto en el cual se lo emplee.
Como parte de la Psicología, la actividad resulta ser aquella situación que mediatiza la vinculación queel sujeto tiene con el mundo que lo rodea. Poniéndolo en términos un poco más formales, la actividad es el conjunto de fenómenos que presenta la vida activa, como ser los instintos, los hábitos, la voluntad y las tendencias, entre otros y que son junto a la sensibilidad y la inteligencia las partes fundamentales de la psicología clásica.
La mayoría de las veces la actividad se encuentra...
tracking img