Trabajo de anatomía. fondo y pared del abdomen.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo y pared del abdomen.
En la línea media de esta pared o fondo del abdomen se localiza la región lumbar de la columna vertebral. Extendido a cada lado entre la última costilla y el ilion del coxal se extienden 2 masas musculares:

• Músculo cuadrado lumbar o cuadrado de los lomos:

ORIGEN:

Este músculo está formado por fibras que se entrecruzan en tres direcciones:

- lasfibras costotransversas, que van desde los procesos transversos de las primeras vértebras lumbares a la duodécima costilla.

- las fibras iliotransversas, que parten de la espina ilíaca, del labio externo y van a los procesos transversos de las cuatro últimas vertebras lumbares.

- las fibras iliocostales, que parten de la cresta ilíaca y llegan a la duodécima costilla, al bordeinferior.

INSERCIÓN:

Se inserta por abajo en el ligamento iliolumbar y labio externo de la cresta ilíaca, y por arriba en el borde inferior de la XII costilla y vértice de los procesos transversos lumbares.

INERVACIÓN:

Lo inervan los nervios últimos intercostales y ramas de los primeros lumbares (T12, L1-L4).

FUNCIÓN:

• Inclinación lateral puro de la caja torácica.
• Producirrigidez o tensión de la caja torácica.
• Puede actuar en el descenso inspiratorio.
• Con el tronco fijo produce elevación de la hemipelvis por el lado de la contracción.

Por delante de estas 2 masas musculares aparece el músculo iliopsoas o psoas iliaco. El correspondiente al techo del abdomen es el psoas.

• Músculo psoas mayor.

ORIGEN:

Podemos distinguir dos capasdentro de este músculo:

o Capa superficial: esta capa se origina en los cuerpos vertebrales T12-L4 y en los discos intervertebrales asociados, concretamente en las caras laterales.

o Capa profunda: se origina en las vértebras lumbares L1-L5, concretamente en las apófisis costales.

INSERCIÓN:

Junto con el ilion confluyen a la altura de la rama ileopubiana y van a terminarfijándose en el trocánter menor, enrollándose antes en el cuello del fémur y multiplicando su potencia sobre la cadera.

INERVACIÓN:

Su inervación viene dada por los ramos directos del plexo lumbar (L2-L4).

FUNCIÓN:

Su principal función es la articulación de la cadera: flexiona y produce rotación externa de la columna lumbar (con el fémur fijo).

• Unilateral: lacontracción inclina lateralmente el tronco.

• Bilateral: la contracción levanta el tronco desde la posición supina.

[pic]

Centrándonos en el techo del abdomen, nos encontramos con un músculo muy importante cuya función, de la que luego hablaremos, es muy destacada. Este músculo es el diafragma.

• Diafragma:

ORIGEN:

Se origina por fibras musculares o tendinosas, en todoslos elementos anatómicos que forman el orifico costal inferior, diferenciándose varias partes:

• La más gruesa es la parte vertebral denominada PILARES DEL DIAFRAGMA, una a la derecha mucho más ancha y larga, y otra más pequeña a la izquierda. El pilar derecho asciende y va a unirse con el izquierdo formando un orificio llamado ORIFICIO AÓRTICO, para la arteria aorta, encima del cual selimita otro orificio también por los mismo pilares llamado ORIFICIO ESOFÁGICO.

• Otra parte llamada FIBRAS LUMBARES o PILARES LUMBARES que vienen desde la 1ª vértebra lumbar a la 12ª costilla.
• Otra porción COSTAL que va desde la 12ª costilla a la 7ª.
Además tiene fibras esternales en la cara inferior del esternón.
INSERCIÓN:
Todas sus fibras confluyen en el CENTRO FRENÉTICO O TENDÓNCENTRAL, que tiene forma de trébol, en cuya hoja derecha existe un orificio para la vena cava inferior. Este centro es la parte más alta del diafragma, aunque es variable, porque se encuentra a la altura del 5º espacio intercostal y puede ascender hasta 3-5 cm, hasta el 3º espacio intercostal y puede bajar otros tantos. Normalmente se mueve hacia arriba y hacia abajo unos 2-3 cm.
INERVACIÓN:...
tracking img