Trabajo de Antropólogicos NIETZSCHE FREUD MARX DESCARTES

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires


Problemas Antropológicos en Psicología

Titular de la cátedra: Prof. Montañez, Fernando Gabriel

Comisión 1. Viernes de 9:15 a 10:45
Docente a cargo: Agustina Saubidet.
Co-ayudante: Damián Romio

Segundo parcial

Alumno: Segatorri, Matías Ezequiel. – L. U 34.749.558-0
Correo electrónico: matias.segatorri@hotmail.com

Año 2014,primer cuatrimestre

Introducción
En 1965, Paul Ricoeur utilizó la expresión “maestros de la sospecha” para referirse a Karl Marx (1818-1883), Sigmund Freud (1856-1939) y Friedrich Nietzsche (1844-1900). La Real Academia española define a la sospecha como “Desconfiar, dudar, recelar de alguien”. Descartes (1596-1650), quien paso a la fama por su duda metódica, había dudado de que las cosas sean talcomo aparecen, pero ¿De qué desconfiaban estos tres grandes pensadores? Dudan de que la conciencia sea tal como se aparece a sí misma, algo de lo que no desconfió Descartes. Ricoeur afirma: “Después de la duda sobre la cosa, entramos en la duda sobre la conciencia”1.
Foucault, en su trabajo sobre Nietzsche, Freud y Marx, ubica a estos tres grandes del pensamiento como fundadores de discurso dela modernidad, como pensadores que han cambiado la naturaleza del signo y modificado la manera como el signo en general podía ser interpretado2. Nietzsche, Freud y Marx intervienen sobre una construcción simbólica para desnaturalizar su función de “sentido común” y para desnaturalizar, también, la relación de ese discurso con los sujetos que ha producido3. Los tres notan que hay algo que no estádicho, que está contenido y velado en el discurso racionalista e indicarán desde distintos campos y con distintos objetivos que la conciencia en su conjunto, entendida como la concebía Descartes, es una conciencia falsa en la que se esconden una serie de elementos sociales, económicos e ideológicos. Los tres pensadores trabajan con los elementos que quedaban en los márgenes del discurso de lamodernidad, con lo que era considerado desechable por inservible e insignificante: los sueños, los olvidos, las apariencias.
Como grandes pensadores que fueron, dirigen la mirada al saber que se produce en su contemporaneidad y lo evidencian. Lograron romper el sentido común de su época, “Colocar bajo sospecha significa, en parte, deconstruir, es decir, demoler lo que estaba edificado: desmontar eldiscurso tradicional, pieza por pieza, para obligar, posteriormente, a elaborar uno nuevo”4.
Los maestros de la sospecha recelaban de la concepción de sujeto que primaba en el siglo XIX. Esta noción de sujeto embestida por Marx, Nietzche y Freud fue fundada por Descartes, quién suponía que el sujeto es libre, con la posibilidad de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso a partir del buensentido o Razón, -concebida como vía regía para acceder a la Verdad- una facultad enteramente distinta del cuerpo, del cual al igual que del mundo, se debe prescindir para alcanzar la Verdad. El cuerpo, los sentidos, el mundo y la historia cambian, mutan y, para la concepción cartesiana, inducen al error. Descartes interpretaba que el Sujeto, y la Verdad son. Poseen una esencia, tienen cualidadesfijas, duraderas, ocultas, no devienen. Descartes medita: “Si yo pienso, entonces existo”. Ubica a ese “yo” como una entidad y como agente de pensamiento. Así, el pensar sería la sustancia y esencia del ser5. El sujeto cartesiano se volvió el axioma, el punto de partida del pensamiento moderno y los tentáculos de aquella concepción arañan el presente, por lo que retomar a Freud, Nietzsche y Marxvalorando lo disruptivo de sus discursos se vuelve de capital importancia.
Recorrido Conceptual por Marx y Nietzsche
Karl Marx (1818 – 1883).
Marx: periodista, político, filósofo y economista alemán de origen judío. Dirige su sospecha hacia el sistema económico capitalista: considera que este deforma la realidad ya que oculta el sistema de relaciones de producción y apropiación del producto social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche, Freud Y Marx
  • Marx, Nietzsche y freud
  • Los maestros de la sospecha: freud, nietzsche y marx
  • Concepto antropologico de kant, marx y descartes
  • Marx, Freud Y Nietzsche
  • Antropolog a de NIETZSCHE
  • Antropológica de nietzsche
  • DESCARTES Y NIETZSCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS