Trabajo de aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La voz
La voz del actor es la última etapa antes de la recepción del texto y de la escena por el espectador: por ello indica su importancia en la formación del sentido y de la significación, pero también la dificultad que entraña su descripción y su evaluación en el efecto que produce sobre el oyente.
La voz posee un cierto “espesor”: sentimos en ella la corporalidad del actor.El sentido del ritmo, de la especialización del discurso, de la polifonía de las palabras, todo confiere a la voz, su textura y su teatralidad.
Los pulmones forman parte de los órganos fuelles de la voz, pues proporciona el material necesario para la producción del sonido: una columna de aire fónico que choca contra las cuerdas vocales (soplo fonatorio).
Los movimientos que implicala respiración son la inspiración y la espiración. Inspiración puede ser nasal o bucal, la nasal debe permitir una entrada de aire suficiente y a la vez ser cómoda y silenciosa. El aire hay que dirigirlo hacia abajo en dirección de nuestros pulmones. Cuando usamos bien la nariz los músculos del cuello se relajan, la laringe desciende, y el tórax se abre prácticamente solo.Cuando inspiramos por la boca el aire entra más rápido, y esto es imprescindible en las pausas cortas para no alterar el ritmo ni en la expresión hablada ni en el canto. El inconveniente en la inspiración bucal es que suele secar y enfriar la laringe, porque la boca no está provista, como está la nariz, de una mucosa para evitarlo.
La espiración debeser prolongada, homogénea y sostenida. Para la voz es fundamental que el diafragma ofrezca resistencia y no vuelva a su posición inicial rápidamente esto se consigue manteniendo el tórax abierto durante la espiración y el diafragma en descenso.

Proceso de la respiración:
El cuerpo humano necesita el oxígeno del aire para el metabolismo de las células a través de un proceso similar a lacombustión para la obtención de calor-energía. Los órganos respiratorios actúan en la absorción de oxígeno y en la expulsión de anhídrido carbónico. La calidad del aire inspirado es importante, pero no lo es menos el modo en que éste sea absorbido y procesado por los órganos respiratorios, determinándose así la intensidad y efectividad de dicho proceso.
La respiración tiene una primera finalidad quees también la finalidad permanente: la hematosis, es decir, la transformación de la sangre venosa en sangre arterial.
Se puede hablar de dos tipos de respiración. Por un lado la respiración externa o ventilación, que determina el intercambio gaseoso entre el aire y el contenido de los pulmones y, por otro lado, la respiración interna o tisular, que constituye la verdadera respiración necesariapara la obtención de energía por parte de la célula.
Respiración externa o ventilación:
Si el aire que se encuentra en el interior del pulmón no se renovase continuamente, se agotaría muy pronto el aire que da la vida a las células. Para conseguir esta renovación, el aire entra desde el exterior del cuerpo hacia los pulmones y sale de ellos alrededor de 12 a 17 veces por minuto. Para ello empleamosdos movimientos respiratorios: la inspiración(tomamos aire) y la espiración(soltamos aire).
Inspiración:
El movimiento inspiratorio se caracteriza por un aumento de tamaño de la caja torácica en todas sus dimensiones, por lo que se produce una dilatación del pulmón. El diafragma es el músculo fundamental de la respiración. Se le describe en forma de cúpula y está dispuesto en un planohorizontal. En la inspiración el diafragma desciende y el tórax se eleva abriéndose, mientras que en la espiración el diafragma sube y el tórax desciende cerrándose.
Espiración:
El movimiento espiratorio se produce en principio en una forma puramente pasiva. Cuando cesan las fuerzas inspiratorias, estas estructuras tienden a recobrar su posición de reposo.

Respiración interna o tisular:
La...
tracking img