Trabajo de aplicacion, modelo transgeneracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Trabajo Social
Asignatura. Familia e Intervención Social en la Sociedad del Siglo XXI
Nivel 400

Trabajo de Aplicación
Modelo Intergeneracional

Integrantes:
Mª Alejandra Escalona
Natalia Espinoza
Sebastian Feliú
Dave Villafaña

Docente: Verónica Verdugo

4 de Diciembre del 2008
I. Elección del Enfoque.

En términos generales, el enfoque intergeneracional planteaque lo que somos, personal y relacionalmente, tiene directa correlación con los antecedentes o modelos generacionales familiares en los cuales hemos estado inmersos. En esta misma línea, hay distintas perspectivas explicativas del cómo heredamos esos patrones; una de ellas corresponde a la teoría de transmisión intergeneracional de Framo, que, desde una visión psicoanalítica, desarrolla una seriede tópicos tendientes a demostrar como el aparato psíquico internaliza carencias, deseos, miedos, etc. proyectándolos en, por ejemplo, la búsqueda de parejas. Un segundo modelo explicativo es la aproximación conductual, esta teoría propone que los patrones conductuales son aprendidos por refuerzos y/u observación, por lo que ante ciertos estímulos, el individuo recurrirá a modelos cognitivosaprendidos para ejecutarlas y salir del paso de la situación. Por último, el tercer modelo explicativo es la transmisión Intergeneracional de Bowen, este autor propone varias ideas, logrando unir los dos modelos explicativos recién presentados anteriormente, donde “lo aprendido en la niñez, el tipo de familia, lo que el niño haya adquirido, es con lo que llega al matrimonio, mezclándose con elaprendizaje de su pareja, adaptándose y formando un nuevo estilo de comportamiento que, a su vez, transmitirán a sus hijos” (Ibáñez & Vergara, 10: 2002).
Consideramos este enfoque una propuesta interesante en su tesis. Ver al sujeto como un recipiente de de patrones familiares, puede entregar al profesional herramientas fundamentales al momento de tratar con él.
Reflexionar estas variables permite undiagnóstico amplio, lleno de posibilidades, que dará una imagen de cómo está constituido el sujeto y cuáles son las construcciones que trae consigo, construcciones que pueden estar haciendo ruido o todo lo contrario, teniendo conciencia de esto se trabajará en esos patrones para potenciarlas o modificarlas, según sea el caso.

a) Preguntas para la profundización de la teoría.

1- Según lasteorías abordadas anteriormente, ¿Creen uds. que es la más útil para realizar el diagnóstico intergeneracional?
En términos grupales creemos que este enfoque si permite realizar un diagnóstico el cual podría ser eficaz y completo al momento de analizar una familia y una problemática que cause ruido en ésta, basándose en lo que según Framo serían los vínculos que tiene el individuo con sus padres, ladiferenciación que modula la relación del individuo con sus padres (Bowen), al mismo tiempo toma peso la teoría del apego de Bowlby y la del aprendizaje por imitación de Bandura, arrojando así una completa perspectiva de la transmisión intergeneracional que tiene un niño y que a su vez éste repetiría en sus futuras circunstancias, este completo insumo de datos que podríamos recoger a partir de esteenfoque nos daría arrojar interesantes y completas miradas para poder realizar un diagnostico intergeneracional y su posible intervención.

La importancia de esta pregunta radica en la argumentación y la crítica posible que pueda existir en quienes lean esta pregunta, incitando a analizar las diferentes perspectivas y a profundizar en la utilidad efectiva de este enfoque, a si mismo cabemencionar su carácter de relevancia pues como dijimos anteriormente provoca el análisis, criticas y posibles propuestas que puedan crear insumos teóricos para mejores resultados en intervenciones posibles.

2- ¿Hasta que punto el sujeto puede cambiar un patrón intergeneracional naturalizado por la familia de origen?
El sujeto puede cambiar un patrón conductual que intergeneracionalmente se ha...
tracking img