Trabajo de aridoamerica y mesoamerica

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Aridoamérica y Mesoamérica

El territorio mexicano empezó a poblarse y a recibir a los primeros grupos humanos más o menos hace 12 mil años. Estos grupos venían del norte, y eran descendientes de los que lograron cruzar durante la glaciación por el estrecho de Behring, procedentes de Asia.
Por la forma de vida de sus habitantes, las condiciones geográficas del relieve y los recursos que seproducen en ellas, el territorio mexicano se dividió en dos grandes zonas.
Al norte del territorio se le llamó Aridoamérica, al sur Mesoamérica.
El territorio mexicano es muy amplio y sin embargo se sabe que los primeros pobladores estuvieron en todos los Estados de nuestra República, por los restos que se han encontrado en cada uno de ellos.
Los primeros hombres llegaron al norte del territoriomexicano, en esta zona se localiza el desierto mexicano.
Por sus características geográficas, era difícil que los habitantes pudieran establecerse de manera definitiva, por lo que eran nómadas. Aunque en algunos Estados se han encontrado restos que pudieran indicar que algunos se hicieron sedentarios o semi sedentarios.
A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California,Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.
Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa "bárbaro" o "no civilizado".
En Mesoamérica existían otras condiciones, la tierra era fértil, había grandesríos y bosques y cuando los hombres aprendieron a cultivar la tierra, se hicieron sedentarios y desarrollaron ciudades y culturas impresionantes entre las que destacan la Olmeca, La Maya, la Mexica, la Totihuacana, la Tolteca, la Mixteca, la Zapoteca y otras más.
A Mesoamérica pertenecen los actuales Estados de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Tabasco,Oaxaca, Puebla y el Sur de Hidalgo, de Guanajuato, de Sinaloa, de Querétaro y el Distrito Federal.
Arte

Los Zapotecas trabajaban la piedra, especialmente realizaban diseños decorativos que abundan en su arquitectura. Los bajorrelieves y las pinturas murales constituyen algunos de los fragmentos más preciosos del arte prehispánico de México. Destacan especialmente los motivos de guerreros y cautivos,en los que pueden observarse la importancia de los conflictos bélicos en la sociedad. Cabe mencionar los diseños denominados ‘danzantes’, que presentan personajes en actitud de sacrificio y sometimiento. La arquitectura del período final de esta cultura se caracteriza por una profusa decoración tipo mosaico, tableros y grecas. Los zapotecas desarrollaron un calendario y un sistema logofonético deescritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje, el logro más importante de esta cultura. Este sistema de escritura perduró durante más de mil años en Mesoamérica. Como en casi todas las culturas, la escritura sólo estaba al alcance de unos pocos, y se llevaba a cabo en los más diversos materiales, como hueso, concha, cerámica y piedra. Se piensa tambiénque debieron haber escrito en materiales perecederos como madera, tejidos de algodón, papel o pieles. Esta escritura consistía en glifos que narran sucesos históricos y fechas. Probablemente fueron muy usados por las clases dominantes para llevar un registro vigente de sus hechos, así como para controlar los bienes y contar con una memoria de las guerras.
        Con la disolución paulatina delsistema político de Monte Alban y el eventual abandono de la gran urbe, la escritura zapoteca cayo lentamente en desuso. Los señoríos que controlaban los territorios que antes habían estado bajo el dominio de Monte Alban, siguieron dejando registros escritos pero usando una forma de escritura jeroglífica diferente, cuyas convenciones estuvieron en boga en muchas regiones de Oaxaca, Puebla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aridoamérica y Mesoamérica
  • mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y Aridoamerica
  • Mesoamérica y Aridoamérica
  • Aridoamerica y mesoamerica
  • Mesoamerica, aridoamerica y oasismerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica, Oasisamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS