Trabajo de artes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………………………….. 1
San Sebastián de Yumbel……………………………………………………………………………………….. 2
Fiesta de cuasimodo………………………………………………………………………………………………. 3
Nguillatún………………………………………………………………………………………………………………. 4
Carnaval Invierno Punta Arenas……………………………………………………………………………… 5
Fiesta Patronal Santa Bárbara…………………………………………………………………………….. 6
Fiestas PatriasChile…………………………………………………………………………………………… 7
Rodeo Chileno……………………………………………………………………………………………………… 8
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………… 9
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCION

Fiestas de Chile Típicas de Chile

Es sorprendente la cantidad de fiestas y celebraciones que podemos encontrar a lo largo de nuestro territorio. De carácterreligioso, campesino o popular, mezclan bailes, música, cantos populares, degustaciones de productos típicos y ritualidades de diverso origen.
Gran parte de las fiestas están asociadas a ciclos naturales y productivos, mientras que otras combinan los festejos indígenas con la tradición cristiana española, impuesta desde los tiempos de la Conquista.
En la zona norte, por ejemplo, gran parte de lascelebraciones acontecen en localidades altiplánicas.
Ciclos productivos de la tierra, el ganado y festejos religiosos se cuentan entre los más importantes, movilizando a pequeños poblados y caseríos por entero.
En tanto, el centro del país está fuertemente influido por el legado de los conquistadores españoles y por las tradiciones campesinas, mientras que en el sur del país, destacan la influenciamapuche y las celebraciones que, durante todo el año, se realizan en Chiloé.
A continuación, te mostramos algunas de las festividades de nuestro país.

San Sebastián de Yumbel

El 20 de enero y el 20 de marzo se celebra a San Sebastián en Yumbel. Miles de peregrinos, que recorren largas distancias caminando, e incluso de rodillas, llegan de todo el país a rezar y a pagar sus mandas a laiglesia parroquial, donde se encuentra la imagen del santo, en una muestra impresionante de devoción religiosa popular. San Sebastián es uno de los santos que tiene más templos en su honor en el mundo y en Chile la devoción por su figura no es menor, ya que cada año miles de personas llegan hasta Yumbel, para agradecer al santo patrono del fervor religioso.
San Sebastián fue un soldado Romano delsiglo III D.C., quien fue amenazado por su profesión de la fe y si no dejaba de evangelizar le darían con flechas hasta matarlo. Como no ceso en su intento de evangelio fue atacado con saetas hasta supuestamente morir. Pero no fue así y fue rescatado por una mujer de la nobleza llamada Irene, se recuperó y enfrentó al emperador quien esta vez sí se cercioró de que muriera.

Fiesta de Cuasimodo
LaFiesta de Cuasimodo es considerada una expresión de religiosidad popular característica de la Zona Central de Chile, y desde sus orígenes, en la época de la Colonia, se celebra el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección, entre marzo y abril, adquiere gran colorido y masividad en las localidades de Lo Abarca, Cuncumen, Lo Barrenechea, Llay Llay Casablanca, Maipú, Talagante, Conchalí e Isla deMaipo.
El nombre de Cuasimodo tiene su origen en el texto latino de la antífona introductoria del domingo después de Pascua de Resurrección: “Quasi modo geniti infantes” (“como niños recién nacidos”), tomada de la Primera Carta del Apóstol San Pedro, capítulo dos, versículo dos La tradición campesina de “Correr a Cristo” (los cuasi modistas corren al lado de la carroza que lleva al sacerdotecon el Santísimo Sacramento) se remonta a la época de la Colonia huasos en carros , caballos y bicicletas , adornados con flores, papeles , banderas chilenas y otras estampas, cuando el sacerdote llevaba la comunión a los enfermos y ancianos que no podían cumplir con el deber de comulgar, al menos una vez al año y de modo especial en Pascua de Resurrección, como fue recomendado por el Concilio...
tracking img