Trabajo de artes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras

Mural “Presencia de América Latina”

Este mural refleja muy bien lo que el artista quiere expresar, a través de el podemos ver simbolizada la historia de América, ahí podemos ver que elmural se divide en tres partes la izquierda que representa la cultura precolombina, la parte central refleja el mestizaje que es simbolizado por el soldado y la mujer indígena. Para finalizar nos quedael costado derecho que refleja la fraternidad entre todos los países hermanos.

Historia.

El 21 de mayo de 1960, un fuerte terremoto sacudió a la ciudad de Concepción. La infraestructura de laUniversidad de Concepción, se vio entonces severamente dañada, quedando muchas de sus edificaciones en pésimas condiciones.
Las medidas mitigatorias del desastre no se hicieron esperar. El consejo dela Universidad, dirigido por el rector de ese entonces, el señor David Stitchkin, aceptó rápidamente la ejecución de diversos proyectos arquitectónicos en el campus.
Mientras tanto, en el otrohemisferio del planeta, la noticia del siniestro y sus consecuencias llegó a oídos del Gobierno mexicano, el cual, en un gesto de compañerismo para con los ciudadanos chilenos afectados, y en reconocimientodel aporte cultural y académico de la Universidad a toda la comunidad, decidió apoyar al financiamiento de un proyecto en particular: la de la Casa del Arte, que se construiría sobre los cimientos dela ex-Escuela Dental.

Apoyando la iniciativa de su país, el muralista Jorge González Camarena sugirió que junto con esta donación financiera se incluyese la elaboración de un enorme mural, quetuviera como tema central la unión y fraternidad de los pueblos americanos. La idea fue aceptada, y presentada al consejo de la Universidad.
El artista divide el mural en tres partes.
Américaprecolombina: Aquí surge una mujer con peces en sus manos, simbolizando la riqueza del mar, y ésta se encuentra acompañada a su vez de la verde careta de Tláloc, el dios de la lluvia. Frente a ella está...
tracking img