trabajo de artistas contemporáneos de panama

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Luis Aguilar Ponce (1943).
Grabador, pintor y muralista panameño.












Nació en la ciudad de Panamá el 6 de noviembre de 1943 de la unión de Guillermo Aguilar, barbero nicaragüense que llegó a la Zona del Canal en los años de la segunda guerra mundial para laborar en las bases militares norteamericanas, y de la señora Yolanda Ponce, oriunda del distrito de San Carlos, en elinterior de la república de Panamá, quien emigró a la capital en busca de oportunidades de trabajo, y ocupó una plaza en la Zona como trabajadora de servicios generales. Aguilar Ponce creció en los alrededores de la Avenida Ancón de la ciudad de Panamá. Estudió en el Instituto Nacional y en el último año del bachillerato, con dieciocho años, ingresó al curso de verano que se ofrecía en la Escuelade Artes Plásticas. Allí tomó clases de pintura con el maestro Manuel Medina. Se matriculó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, donde terminó el primer año. En 1962 continuó sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas con Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair, Adriano Herrerabarría yCarlos Arboleda. Él y sus compañeros, artistas panameños de unageneración de finales de la década de los 60, fueron, entre otros, Emilio Torres, Earl Livingstone, Justiniani, Carlos Palomino y Raúl Ceville. Palomino laboraba en una funeraria cercana a la escuela, y allí se reunían en largas tertulias para intercambiar sus inquietudes. Aguilar Ponce tomó entonces la decisión de optar por una beca para marcharse al exterior.

ANTONIO ALVARADONació en Panamá en el año 1938.
Estudió y pintó en el Taller de Alberto Dutary, bajo su dirección. Posteriormente fue becado por la UNESCO para estudiar y pintar, en Japón (1969).
Ha expuesto individualmente desde 1965 en países como:
México
Panamá
Suiza y
Japón
También ha participado en forma colectiva, y desde 1961, en cuarenta y cinco exposicones en países tales como: Panamá, Colombia,Estados Unidos, Alemania, Brasil, Francia, Japón, Cuba, Argentina, España, Costa Rica, El Salvador, Unión Soviética, Nicaragua, Italia, México, Puerto Rico, Suiza, Ecuador y Portugal.
Premios
Primer Premio Salón Abierto, Instituto Panameño de Arte 
(Panamá, 1964)
Primer Premio para Panamá en la Exposición, Salón ESSO de Artistas Jóvenes Latinoamericanos. San Salvador 
(El Salvador, 1965)
PrimerPremio del XI Salón Internacional de Agosto del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá "El Minuto de Dios" (1977). 

CARLOS ARBOLEDA

(Escultor, pintor y grabador). Nace en Chilibre, ciudad de Panamá en 1928. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Florencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.
Carlos Arboleda, de oficio, escultor de la cabeza de Alberto Einsteintiene un apacible rostro de paz, en Vía Argentina, en el barrio de El Cangrejo. La primera vez que se anunció su talento, fue cuando de chico jugaba a elaborar estatuas hechas de barro caliente y que regalaba a sus maestros en Chilibre. Es uno de los ocho hijos que tuvo la pareja compuesta por Florencio y Ángela. “Papá era de Darién, en una época donde la gente pasaba de Colombia sin dificultadporque había muchos caminos. Mi mamá era de un pueblo cercano a Cartagena de Indias, Aunque ahora tengo un sobrino, César Arboleda, que también es pintor y escultor”.
Creó la nueva generación de escultores panameños y fundó la Casa de la Escultura de Panamá. Director del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, creado en el año de 1978 por Decreto No. 19 del 5 de abril, dependencia dela Dirección de Técnicas Docentes. Ha sido premiado en la Bienal Internacional de París, en los Concursos Xerox. En 1948, obtiene el Primer Premio de Escultura del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación de Panamá. En 1952, su obra ‘Atención al Secreto’ es seleccionada para colocarla en la presidencia de la Feria Internacional de Milán. Expone en la primera exposición de la Bienal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistas contemporaneos
  • artistas contemporaneos
  • El trabajo artístico en la sociedad contemporánea
  • artistas contemporaneos en mexico
  • Artistas Del Mexico Contemporaneo
  • manifestaciones artisticas en panama
  • Manifestaciones artisticas de la edad contemporanea
  • Acuarela y dos artistas contemporáneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS