TRABAJO DE ATEROSCLEROSIS

Páginas: 20 (4910 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ATEROSCLEROSIS EN LOS ESTRATOS 0,1 Y 2 DE SANTIAGO DE CALI











MILLER NILHEN VALENCIA PARRA
ESPERANZA AGUDELO










INSTITUTO TECNICO DE GESTION EMPRESARIAL ITGEM
SANTIAGO DE CALI
2013
PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA ATEROSCLEROSIS EN LOS ESTRATOS 0,1 Y 2 DE SANTIAGO DE CALI









MILLER NILHEN VALENCIA PARRAESPERANZA AGUDELO


Dr. David Zorrila
Ingrid Liliana Minotta
En cumplimiento de los requisitos de la asignatura Trabajo de grado para adoptar el titulo de auxiliares en enfermería







INSTITUTO TECNICO DE GESTION EMPRESARIAL ITGEM
SANTIAGO DE CALI
2013
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO
1.1 JUSTIFICACIÓN
1.2 OBJETIVOS
1.2.1 OBJETIVO GENERAL1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.3 MARCO CONCEPTUAL
2. METODOLOGIA
3. GLOSARIO DE TERMINOS

















INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo se pretende informar, concientizar y reflexionar acerca de la arteriosclerosis, una de las enfermedades cardiovasculares de mayor importancia en el ámbito médico por su relevancia en la mortalidad de países desarrollados. Pretendeanalizar sus causas y consecuencias incluyendo prevención, tratamiento y sus síntomas, con motivo de incitar al lector a reflexionar sobre sus hábitos de vida como actividad física, dieta, entre otros.
Se desarrollara en el barrio Terrón Colorado perteneciente a la comuna 1 ubicado al occidente de la ciudad de Cali, hace parte del distrito de ladera1, la población total de es de 20.815 habitantes delos cuales tendremos en cuenta por su vulnerabilidad frente a la aterosclerosis a los habitantes con rangos de edad entre los 15 a 24 años (4.874) y los 25 a 49 años (9.204) que representan la mayor proporción de población en este barrio2 para el desarrollo de este proyecto.
Lo que se ha analizado mediante previas investigaciones y visitas a este barrio es que existen unas variables muy marcadascomo la alimentación porque al ser de un estrato 0,1 y 2 no cuentan con unos recursos necesarios para la compra de los alimentos y les toca amoldarse o comprar productos de una baja calidad y es notorio en el aceite que utilizan para cocinar, pues lo que más utilizan es manteca hidrogenada, o grasa de pollo, la cual no ha recibido un tratamiento adecuado y puede aumentar los niveles de colesterol ytambién el servicio de salud; pues terrón colorado no cuenta con hospitales ni clínica, su red de atención en urgencias está adscrita al Hospital Cañaveralejo, sin embargo cuenta con un centro de salud3, que promueve el programa de escuelas saludables y prestación de nivel I, esto evidencia que en caso de urgencias debe desplazarse a hospitales o clínicas, localizadas en otras comunas de laciudad; ello implica problemas para la atención y el acceso en la salud. Estas variables nos permiten irrumpir y participar con métodos de concientización y prevención frente a una enfermedad silenciosa y de alto riesgo como lo es la aterosclerosis.
Se logra destacar que se han presentado otros proyectos de desarrollo sociocultural en este barrio que nos permiten utilizarlos como recursos para eldesarrollo del proyecto como lo es la unidad recreativa que presta sus instalaciones, espacios para realizar las charlas de concientización o las actividades deportivas que ayudan a tener un desarrollo físico y a ir reduciendo los factores de riesgo como el sedentarismo.
_________________
1En: Historia de la Comuna 1, http://www.cali.gov.co/sil/sil.php?id=1567&Buscar=ulpiano&Tipo=A&Por=
2Plan deDesarrollo Comuna 1, 2008 – 2011, Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Santiago de Cali.
3 Caracterización Comuna Uno, Oferta Institucional y Dinámica del Conflicto, Proyecto Distritos de Paz Ladera 1, Programa de Apoyo a la Seguridad y Convivencia, Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad, U.T. Sociedad de Mejoras Públicas – Ciudad Abierta 2003
Este proyecto se centrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis
  • Aterosclerosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS