Trabajo de auditoria 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse y, por lo tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el auditor debe planificar su examen teniendoen cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en las cuentas anuales.

El auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse y, por lo tanto,no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en las cuentas anuales.

La NIA 240 su objetivo es dar parámetros para delimitar la responsabilidad y actuación del auditor frente a representaciones erróneas.

La responsabilidad delauditor frente a representaciones erróneas se relaciona estrechamente con el cumplimiento de las NIA´s, cumpliendo debidamente con la planeación, supervisión y obtención de evidencia. El auditor debe mantener una actitud de escepticismo profesional en la auditoria.

Si el auditor ha identificado en la auditoria un fraude o error debe comunicarlo tan pronto sea factible a la administración o alos encargados del mando y en algunas circunstancias a las autoridades de vigilancia y control de la entidad de acuerdo a la NIA 260. Si la Gerencia está asociada con el incumplimiento la comunicación se debe hacer directamente al Consejo de Administración o a la Asamblea de accionistas.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR PARA DETECTAR E INFORMAR, SOBRE ERRORES E IRREGULARIDADES

El objetivo deuna auditoría de estados financieros no es encontrar representaciones erróneas en la información financiera del cliente, sin embargo el Auditor no está ajeno a que como resultado de la aplicación de pruebas, resulten dichas representaciones erróneas, que puedan ocasionar un impacto en los estados financieros.

El objetivo de la NIA 240 es dar parámetros para delimitar la responsabilidad yactuación del auditor frente a representaciones erróneas.

Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir de fraude o error. El factor distintivo entre fraude y error es si la acción subyacente que da como resultado la representación errónea de los estados financieros es intencional o no.

RELACION CON LOS ESTADOS FINANCIEROS

La presentación adecuada de los estadosfinancieros depende de varios factores, entre los que se encuentran la aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), el ejercicio de un criterio adecuado en la realización de las estimaciones necesarias en aquellas áreas en donde existan incertidumbres y el suficiente desglose de aspectos significativos, además de los elementos básicos, que son la adecuación y validez de lasoperaciones.
Los errores, se estima que se producen sin intención, mientras que las irregularidades se producen intencionalmente, de manera que es más difícil prevenir o detectar las irregularidades que los errores.

IRREGULARIDADES
Son representaciones erróneas que se producen intencionalmente. Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mala interpretaciónu omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables básicos.

Las posibles irregularidades que efectúan las operaciones de caja y bancos y de sus saldos puede clasificarse, desde el punto de vista de su ejecución de la siguiente forma:

a.- DESFALCOS
Efectuar cobros antes de que estos se registren. (ejemplo: ventas al...
tracking img