Trabajo de auditoria externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NIA 315 “Identificación y Evaluación de los Riesgos de Representación Errónea de Importancia Relativa mediante el entendimiento de la entidad y su entorno”

La norma establece que el objetivo del auditor es identificar y analizar los riesgos de declaraciones inexactas significativas, ya sean debidas a fraude o error, en los estados financieros y en las aseveraciones, mediante lacomprensión de la entidad y de su entorno, incluso del control interno de la entidad, y de este modo sentar las bases para diseñar e implementar respuestas efectivas ante los riesgos analizados.

Posteriormente y luego de expresar el significado de los términos: Aseveraciones (o afirmaciones), Riesgos comerciales, Control interno, Procedimientos de análisis de riesgos y Riesgo significativo, detallalas siguientes tareas que el auditor deberá llevar a cabo:

1. Procedimientos de Evaluación de Riesgos y Actividades relacionadas
2. Comprensión Necesaria de la Entidad y de su Entorno, incluso el Control Interno de la Entidad, lo que incluye:
• Identificación y Evaluación de los riesgos de declaraciones inexactas importancia relativa, distinguiendo entre: Debilidadessignificativas en el Control Interno, Documentación (Papeles de trabajo).

Requisitos de esta Norma

a. Procedimientos de evaluación de riesgos y fuentes de información sobre la entidad y su entorno, incluso sobre su control interno.

b. Esta sección explica los procedimientos de auditoría que debe realizar el auditor para lograr una comprensión de la entidad y su entorno, incluso de su controlinterno (procedimientos de análisis de riesgos).

c. Comprensión de la entidad y su entorno, incluso de su control interno.

Establece que el auditor debe comprender aspectos específicos de la entidad y su entorno, así como los componentes de su control interno, con el propósito de identificar y evaluar los riesgos de declaraciones inexactas sustanciales.

d. Evaluación de los riesgos dedeclaraciones inexactas sustanciales.

En esta sección se dispone que el profesional debe identificar y analizar los riesgos de declaraciones inexactas sustanciales en los estados financieros y en las afirmaciones y que para ello identifica los riesgos a través de la consideración de la entidad y su entorno, incluso de los controles relevantes y la consideración de las clases de operaciones,los saldos de cuentas y la información que se encuentra en los estados financieros

e. Comunicación con los responsables de la dirección y con la gerencia.

Establece en este capítulo que el auditor deberá comunicar a los responsables de la dirección y a la gerencia, las debilidades de importancia en el diseño o implementación de control interno que haya observado

f. Documentación.Finalmente dispone que el Contador deba documentar en sus papeles de trabajo acerca de la susceptibilidad de los estados a representaciones erróneas, los elementos clave del entendimiento de la entidad obtenido, los riesgos identificados y evaluados así como los riesgos identificados y los controles relacionados evaluados.

Para esta norma, comprender la entidad y su entorno es uno de losaspectos fundamentales al realizar una auditoría de acuerdo con las NIA. En particular, esa comprensión establece un marco de referencia dentro del cual el auditor planifica la auditoría y aplica el criterio profesional para el análisis de los riesgos de declaraciones inexactas sustanciales en los estados financieros y para responder a esos riesgos durante toda la auditoría.

Entendimiento de laentidad y su entorno, incluyendo su control interno.

A) Factores de la industria y el marco de referencia de información financiera.
• Mercado y Competencia
• Tecnología del producto
• Marco de referencia
• Legislación y regulación.

B) Naturaleza de la entidad, incluyendo:
• Operaciones del negocio
• Estructuras de...
tracking img