Trabajo de auditoria fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría fiscal

Definición de auditoría
Es el examen de los libros de contabilidad, de los registros de la documentación y comprobación correspondiente de una empresa, de un fideicomiso, sociedad, corporación, institución del gobierno, asociación, copropiedad, de un negocio cualquiera, con la finalidad de determinar la exactitud de las cuentas respectivas y de informar y dictaminar acercade ellos.
Es el examen sistemático de los libros y registros de un negocio u otra organización, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas, para informar sobre los mismos.

Descripción
Concepto y clasificación

El concepto de auditoría fiscal tiene un doble sentido:

* La auditoría realizada por la AdministraciónTributaria en orden a determinar las responsabilidades pecuniarias de los contribuyentes, y
* La practicada por profesionales independientes en orden a dar una opinión sobre la razonabilidad de las cuentas de las entidades públicas por conceptos fiscales.

La auditoría en la Administración Tributaria

Cuando en 1900 surge la imposición sobre los beneficios de las empresas, laAdministración no estableció forma alguna de comprobación de las declaraciones fiscales, reservándose simplemente el derecho de pedir documentos aclaratorios de dichas declaraciones.

Esta confianza en la veracidad de las cifras declaradas pervive hasta 1940, año en el que la correspondiente ley de reforma establece el derecho de la Administración para comprobar las declaraciones de los contribuyentesmediante el examen de los libros, facturas y justificantes de contabilidad correspondientes. La Ley de 1952 establece la obligación de que todas las entidades de carácter público suministren a la inspección de Hacienda cuantos datos y antecedentes reclame, facultando asimismo a la Administración para actuar cerca de cuantas personas o entidades tengan relación económica con los contribuyentes encondición de clientes o proveedores. La Ley de reforma tributaria de 1957 confirmó las citadas facultades de la Administración e implantó la utilización de técnicas de comparación interempresarial mediante la utilización de estudios económicos de actividades mercantiles. Las sucesivas Leyes de Reforma de 1964 y 1978 siguieron incidiendo en las facultades inquisitivas de la inspección cerca de losparticulares y de cualquier organismo para la obtención de datos con incidencia en la determinación de las bases imponibles.

La Reforma tributaria de 1978 tuvo además una incidencia especial en la contabilidad empresarial, toda vez que el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado en 1982 dedicó una atención preferente a la regulación contable, estableciendo gran número de normas de dichaíndole, pese a la existencia de un Plan General de Contabilidad desde 1973. El problema de la invasión fiscal en los terrenos contables no se produjo sólo por discrepancias normativas, sino por la exigencia de la Administración Tributaria respecto a la aplicación de sus normas en la contabilidad de las empresas, no bastando que las declaraciones de impuestos debieran formularse conforme a las normasfiscales sino que, además, los registros contables y las Cuentas Anuales de las empresas debieran ser fiel reflejo de lo estipulado por la norma fiscal que, por supuesto, no perseguía el objetivo de imagen fiel consustancial a las normas contables.

La Ley de Reforma de la legislación mercantil de 1989, en la que las normas contables tienen un gran peso, contribuyó a deslindar los terrenoscontable y fiscal según vamos a ver seguidamente. En efecto, al promulgarse como desarrollo de la ley anterior, el Plan General de Contabilidad, mediante Real Decreto 1643/1990, establece en su disposición final 7.a: “Los sujetos pasivos de los diferentes tributos y, en particular, los del Impuesto sobre Sociedades, contabilizarán sus operaciones de acuerdo con lo establecido en el Plan General de...
tracking img