Trabajo de auditoria

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo contiene el marco legal de una auditoria para efectos del IMSS E INFONAVIT; ya que debemos conocer los reglamentos aplicables a entidades obligadas a dictaminar sus estados financieros.
Debemos de saber que como futuros contadores tenemos un sin fin de actividades que realizar como por ejemplo formar parte de la docencia, gerente de recursos humanos,contralor, administrador etc. Pero una actividad como lo es auditar es de suma importancia ya que el dar una opinión profesional y razonables respecto a los estados financieros de una entidad es de gran responsabilidad ya que a partir de ello una entidad puede mejorar sus actividades si es que marcha mal o simplemente mejorarla.
Cabe mencionar que al presentar una auditoria debemos de tomar encuenta las normas y procedimientos que debemos de tomar en cuenta al auditar entidades obligadas a dictaminar sus estados financieros para poder presentar una opinión razonable




INDICE




INTRODUCCIÓN 1.3.1.- NORMATIVIDAD DEL IMSS 1.3.2.- FACULTADES DEL IMSS 1.3. 3. LEY DEL IMSS 1.3.4. LEY FEDERAL DEL TRABAJO 1.3.5. INFONAVIT 1.3.6. IMPUESTOSOBRE NOMINA CONCLUSIÓN | 3 3 4 5 6 12 13 |
























1.3.1.- NORMATIVIDAD DEL IMSS

La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interés social.

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a lasalud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o localesy de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.

El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

La organización y administración del Seguro Social,en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público, social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.

De acuerdo con lo quedispone el Artículo 19 Fracción V de la Ley del Seguro Social, los Patrones tienen la opción de dictaminar el cumplimiento de las obligaciones que la Ley del Seguro Social les imponen; esta revisión se hace por parte los Contadores Públicos que obtengan el Registro ante el Instituto.

La auditoría fiscal para efectos del IMSS tiene por objeto rectificar si el patrón está realizando correctamente elcálculo y pago de sus Cuotas obrero y patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social de acuerdo a sus trabajadores, nóminas, contratos y prestaciones que tiene establecido con cada uno de sus trabajadores. Por otra parte, identificar su correcta contabilización, así como de los demás impuestosyrelacionadosyconynominas.







1.3.2.- FACULTADES DEL IMSS

De Las Atribuciones,Patrimonio y Órganos de Gobierno y Administración.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene las facultades y atribuciones:

* De Administrar los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, salud para la familia y otros, así como prestar los servicios de beneficio colectivo que establece la Ley.
* Satisfacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Auditoria
  • TRABAJO AUDITORIA
  • trabajo de una auditoria
  • Trabajo De Auditoria
  • Trabajo De Auditoria
  • TRABAJO DE AUDITORIA
  • Trabajo Auditoria
  • Trabajo de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS