Trabajo De Autonomía: Control De Esfínteres

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
En Educación Infantil tiene gran importancia la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene, y nutrición. Estos hábitos no sólo contribuyen al cuidado del propio cuerpo y de los espacios en los que vive, sino que son también fundamentales en el proceso de autonomía del niño.
El centro de Educación Infantil debe constituir un ámbito privilegiado para enriquecer los procesos deconstrucción de la identidad y autonomía personal, ofreciendo una intervención educativa ajustada a las necesidades individuales de los niños. El control de esfínteres es un proceso muy importante y difícil que conlleva un crecimiento y una transformación de un bebé en un niño pequeño. Es un paso hacia delante, en el desarrollo.
Es un aprendizaje, en varios sentidos. Por un lado conoce y logracontrolar dos aperturas de su cuerpo, la boca y el ano. Que antes funcionaban sin ningún tipo de manejo consciente por parte de él. El control de esfínteres, en un principio no es algo que dependa del deseo del niño, ni tampoco de un “adiestramiento” llevado a cabo por los adultos.
El control es un logro, una conquista que debe realizar el propio niño. Suele ser para los niños y los padres unperiodo de cierta tensión, esta tensión se agudiza para los padres cuando el niño tarda en lograrlo y para el niño cuando tiene que soportar exigencias y reproches cuando no responde a las expectativas de los padres.

1. ¿QUÉ SIGNIFICA “CONTROL DE ESFÍNTERES”?
El control de esfínteres supone el paso de un comportamiento reflejo automático a una conducta voluntaria y controlada. Decimos que no haycontrol de esfínteres cuando el niño moja la cama durante la noche y / o se moja la ropa durante el día. La mayoría de los niños logran el control diurno entre los dos y los tres años. Hacia los cinco años ha adquirido ya el control nocturno y entre los doce y catorce años únicamente un 2% de los niños permanecen con incontinencia ocasional. Es importante señalar que cualquier situación queproduzca tensión o ansiedad puede estorbar o interferir el control de esfínteres y que estos plazos pueden variar de un niño a otro. Cuando después de los cuatro años el niño no ha logrado estos hábitos de limpieza corporal, se habla de patología del control de esfínteres. Esta patología puede deberse a diversos factores:
a) Falta de la madurez fisiológica necesaria, ya sea por factores orgánicos oambientales, pero sin problemas específicos, por lo que es presumible que, pasado algún tiempo, el niño logre el control de esfínteres.
b) Causas orgánicas corregibles mediante técnicas y tratamientos médicos ordenados (infecciones urinarias, malformaciones corregibles por procedimientos quirúrgicos...).
c) Causas orgánicas no corregibles, por lo que el sujeto difícilmente alcanzará el controltotal de esfínteres a lo largo de toda su vida, pero sí podrá utilizar ayudas técnicas y procedimientos diversos para lograr una cierta independencia y adecuación a las normas sociales. Son los casos de vejiga neurógena originada por paraplejia, malformaciones de la columna vertebral, etc.
d) Factores psicológicos, en los que la causa es predominantemente ambiental, siendo corregible mediantetratamientos psicoterapéuticos que el equipo educativo diseñe para ese fin.

2. CONDUCTAS PREVIAS QUE DEBE POSEER EL NIÑO PARA REALIZAR ESTE NUEVO APRENDIZAJE.
El niño requiere de la madurez necesaria (ya que implica un control muscular voluntario, consciente e inconsciente), debe además asimilar las diferentes acciones y secuencias para la realización de hábitos higiénicos, aprender elfuncionamiento de su cuerpo, que reconozca sus necesidades y la manera de satisfacerlas que comprenda el proceso de evaluación de su cuerpo: lugar, momento, higiene…
Los aspectos que debe dominar son los siguientes:
- Coordinación corporal general (para realizar los movimientos necesarios en la utilización de W.C y el lavabo).
- Motricidad fina (para cortar el papel).
- Memoria (para poder recordar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder control y autonomia en el trabajo docente
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control De Esfinteres
  • control esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres
  • Control de esfinteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS